El INCAA y el FDCP organizarán la Semana de Cine Filipino en agosto de 2023

Autoridades de INCAA y embajada de filipinas
5 de abril de 2023.

El lunes 3 de marzo se celebró una importante reunión que busca fortalecer los lazos entre la industria cinematográfica de Argentina y Filipinas.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Embajada de Filipinas en Buenos Aires, estuvo liderado por la embajadora de Filipinas en Argentina, Grace T. Cruz-Fabella y por Nicolás Batlle, presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), quienes evaluaron potenciales escenarios de colaboración entre ambos países para el desarrollo conjunto y la promoción de sus respectivas industrias audiovisuales.

Como primer proyecto, se definió la realización de la Semana de Cine Filipino, que tendrá lugar en agosto de este año en ocasión de celebrarse los 75 años de relaciones diplomáticas entre la República de Filipinas y la República Argentina (vínculo que ambos países iniciaron el 27 de agosto de 1948). Este evento será organizado conjuntamente por el INCAA, la Embajada de Filipinas en Argentina y el Consejo de Desarrollo Cinematográfico de Filipinas (FDCP).

Asimismo, se avanzó en la posibilidad de concretar un Acuerdo de Coproducción Cinematográfica y Audiovisual entre ambos países, teniendo como ejemplo el convenio que ya existe entre Argentina y España.

Del evento participaron, además, Carlos Rizzuti, director de MACC (Mercosur Asean Chamber of Commerce) y CEO de Terraplén Producciones; Guillermo Szelske, productor general en Terraplén Producciones; Jason Anasarias, Deputy Chief of Mission y Anna Iglesias, Third Secretary, ambos de la Embajada de Filipinas en Argentina.

Argentina es conocida por la vitalidad y diversidad de su producción cinematográfica (que alcanzó dos premios Oscar, entre otros lauros internacionales), cuya población posee un alto nivel de apreciación por la valiosa contribución que las industrias culturales del país hacen a su calidad de vida, así como a su economía nacional.

Por su parte, cabe destacar que entre los filipinos, las películas se consideran una de las formas más populares de entretenimiento. Se trata de una industria que emplea directamente a alrededor de 260.000 personas y generan ingresos por alrededor de ₱2 mil millones de pesos filipinos por año (1US$ = 54.3512 ₱).

 

Acerca del FDCP

El Consejo de Desarrollo Cinematográfico de Filipinas (FDCP) es la agencia cinematográfica nacional dependiente de la Oficina del Presidente de Filipinas responsable de las políticas y programas cinematográficos para garantizar el desarrollo económico, cultural y educativo de la industria cinematográfica filipina. Su objetivo es fomentar la producción de películas de calidad y realizar eventos relacionados con las películas que mejoren las habilidades de los talentos filipinos. La agencia también lidera la participación de la industria cinematográfica en los mercados cinematográficos nacionales y extranjeros, y en festivales de cine locales e internacionales, y tiene la tarea de preservar y proteger las películas como parte del patrimonio cultural nacional del país.