EL INCAA Y EL GOBIERNO PROVINCIAL DE NEUQUÉN FIRMARON UN CONVENIO POR LA SEDE PATAGONIA NORTE DE LA ENERC

10 de agosto de 2022.

El vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle, visitó la ciudad de Neuquén para participar de dos jornadas de trabajo con autoridades provinciales y de las sedes regionales de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

La agenda incluyó un encuentro con el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, con motivo de la firma de un convenio entre el INCAA y el gobierno provincial para renovar las obligaciones asumidas y determinar las pautas de funcionamiento de la sede Patagonia Norte de la ENERC. En la reunión estuvieron presentes el director provincial del Ente Cinematográfico Neuquino (ENCINE), Martín Ferrari, la Secretaria Académica de la ENERC, Laura Gismondi, y el vicerrector de la sede Patagonia Norte, Lucio Pugni. Luego de la firma del convenio, se realizó una conferencia de prensa.

Allí Nicolás Batlle expresó: “Celebramos estas acciones integradoras que se están llevando a cabo para el sector audiovisual: el plan de fomento, la nueva sede regional, la creación de la cinemateca y la infraestructura cultural. Realmente es una visión integral del desarrollo audiovisual en la provincia. Este convenio es un paso más y confirma el compromiso del INCAA por un cine más federal e inclusivo”.

La reunión se llevó a cabo en el marco del 3° Encuentro de Vicerrectores de la ENERC, que comenzó el martes con la participación de Batlle y los vicerrectores de las sedes regionales: Roy Easdale, por la sede NOA; Karina Neme, por la sede NEA; Ana Pelichotti, por la sede Cuyo y Lucio Pugni, por la sede Patagonia Norte. También estuvieron presentes la secretaria Académica, Laura Gismondi, los coordinadores de Sedes, Gustavo Fernando Díaz y Claudio Remedi y Coordinador Académica, Juan Pablo Young.

Nicolás Batlle y las autoridades de la ENERC realizaron también una recorrida por la obra del futuro edificio de la sede Patagonia Norte, el CC Español donde funciona actualmente la ENERC PAN y visitaron el Cine Teatro Español, que integra la Red de Espacios INCAA.

La visita a la provincia culminará esta tarde con una charla abierta para postulantes al ingreso a la carrera, que podrán informarse sobre la propuesta académica. En la sede Patagonia Norte se dicta la carrera de Realización Cinematográfica Integral, que otorga un título de nivel terciario con validez a nivel nacional y que está conformada por un cuerpo docente con una amplia trayectoria en la industria audiovisual y cinematográfica. En el transcurso de la carrera, las y los estudiantes cuentan además con los materiales para realizar las prácticas: cámaras, luces, islas de edición, grabadoras, micrófonos y todo el equipamiento técnico necesario para su formación.

La ENERC es la escuela pública y gratuita de cine fundada en 1965, dependiente del INCAA y con sede central en la ciudad de Buenos Aires. En 2015 comenzó un programa de federalización de la escuela, que incluyó la creación de las sedes NOA (Jujuy), NEA (Formosa), Cuyo (San Juan) y Patagonia Norte (Neuquén).