EL OBSERVATORIO AUDIOVISUAL DEL INCAA PRESENTE EN VENTANA SUR 2022

Equipo del Observatorio Audiovisual del INCAA
28 de noviembre de 2022. 

En la primera jornada de la 14ª edición de Ventana Sur, el Observatorio Audiovisual del INCAA organizó el panel «Dinamismos del ecosistema audiovisual argentino e internacional«, donde presentaron los últimos resultados de sus líneas de investigación, y se disertó sobre las herramientas de gestión para fortalecer la planificación y el diseño de políticas para el desarrollo de la industria audiovisual.

Durante la charla, el equipo del Observatorio, encabezado por el subgerente Julio Bertolotti, presentó los avances en materia de medición del impacto económico, las diferencias de género actuales, y los desafíos y escenarios futuros de la industria audiovisual argentina.

Guillermo Saura y Leandro González presentaron el Informe de Impacto económico y tributario del sector audiovisual argentino, realizado en conjunto con el equipo de consultores del Área de Modelos Económicos de Simulación MESi-IIEP (UBA-CONICET), y los resultados del informe Cash Rebate – Factor de competitividad en la atracción de inversiones extranjeras para la industria de contenidos audiovisuales. Junto a Saura y González, Ignacio Landaburu expuso sobre el informe de Circulación y coproducción de películas iberoamericanas – OIA, de reciente publicación. 

Ana Carolina Ciotti y Ana Rosa Cunha da Cruz se sumaron al panel para presentar el informe titulado “La industria audiovisual argentina desde una perspectiva de géneros”, que indaga sobre las desigualdades en el sector.

Santiago Diehl comentó sobre la articulación que el observatorio viene realizando con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, expresada en la línea de investigación sobre Públicos de los Festivales de Cine de la Provincia de Buenos Aires. 

Por último, Paula Roel presentó los avances del Censo Audiovisual Nacional, que se está llevando a cabo junto con la Cinemateca Nacional INCAA, a cargo de Mariana Avramo, para elaborar un registro del acervo audiovisual de la Argentina.

La presentación del equipo del Observatorio Audiovisual del INCAA está disponible aquí.