EL PROGRAMA JUEVES ESTRENO TENDRÁ CONTINUIDAD EN LAS PANTALLAS DEL INCAA

19 de mayo de 2022

Mediante la Resolución N° 504/2022, publicada en el Boletín Oficial el 16 de mayo de 2022, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales prorrogó el programa “Jueves Estreno”. Se trata de una política pública de estrenos implementada para ampliar espacios de acceso a la cultura y disminuir el impacto de la pandemia en el sector audiovisual, y que desde enero de 2021 garantizó una ventana para las producciones nacionales.

En el 2020, durante la emergencia sanitaria y con las salas de cine cerradas, la implementación del programa “Jueves Estreno” posibilitó que se estrenaran en simultaneo 100 producciones de Cine Argentino en las pantallas del INCAA, con una llegada a más de 225.000 visualizaciones en la plataforma CINE.AR PLAY, garantizando el acceso gratuito y universal a contenidos audiovisuales nacionales.

Entre las películas más vistas estuvieron «Yo, adolescente», «Tóxico» y «Al acecho», con más de 76.000 visualizaciones. Durante el mismo período, las más vistas en CINE.AR TV fueron «Al acecho», «Hacer la vida» y «Crímenes de familia», con un alcance promedio de visualización de 30.000 hogares por película en el territorio nacional.

En el segundo semestre de 2021, el programa “Jueves Estreno” se exhibió en simultaneo en CINE.AR TV, CINE.AR PLAY, las pantallas del Complejo Gaumont y los Espacios INCAA, gracias a las reaperturas con protocolo sanitario.

Su prórroga permitió que, a pesar de la emergencia sanitaria, en ese período se estrenaran 35 películas nacionales. Fueron 23 semanas completas en las que 13.093 espectadores pasaron por el Complejo Gaumont. CINE.AR PLAY registró 46.900 visualizaciones, y a través de CINE.AR TV se registró un promedio de visualización de 21.800 hogares por película. Entre los títulos más vistos en este período estuvieron «Amor bandido», «Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el clóset», «Sector VIP», «Nocturna, la noche del hombre grande», «La funeraria» y «Sola».

Las producciones argentinas estrenadas en las pantallas del INCAA manifiestan que el Cine Argentino se ve y genera interés, por ello las películas incluidas en este Programa tuvieron una muy buena repercusión, lo que constituye un paso fundamental en la formación de audiencias, uno de los objetivos primordiales del INCAA.