CUATRO DOCUMENTALES NACIONALES TUVIERON SU ESTRENO EN EL CINE GAUMONT

Con presencia de sus protagonistas y realizadores, el jueves 23 de enero se presentaron en el Espacio INCAA Cine Gaumont «Los prohibidos», de Andrea Schellemberg, «El huevo del dinosaurio», de Josefina Recio,  «Fotosíntesis», de Diego Fidalgo, y «La otra magia», de Leandro Bartoleti.

«Los prohibidos» retrata el esfuerzo de una mujer que trabaja en la Biblioteca del Congreso de la Nación, que junto a sus colegas intentará reeditar la muestra de libros prohibidos en Argentina, que se exhibía al público hasta que fue suspendida en 2016.

Durante el evento, que se realizó a sala llena, estuvo presente su directora, Andrea Schellemberg, y su  protagonista, Silvana Castro.

“La película trata sobre los distintos libros que fueron censurados, quemados o enterrados durante las diferentes dictaduras militares de nuestra historia. Estos libros hablan a través de las distintas manifestaciones populares que ocurrieron en la puerta del congreso durante los últimos cuatro años”, dijo Schellemberg.

Podés ver "Los prohibidos" durante toda la semana a las 18.30, en el Cine Gaumont.

«El Huevo del dinosaurio» es el primer largometraje de la realizadora Josefina Recio, quién dio la bienvenida al público y presentó la proyección junto a los productores. El film explora el trabajo colectivo del grupo artístico Los Chopen, surgido de un taller barrial de la ciudad de Bahía Blanca.

“Agradezco a todos que se hayan acercado al estreno. Que el arte vuelva a encontrarnos -el cine en este caso- me llena de felicidad”, dijo la directora, que se refirió a su película como “un documental muy particular que retrata a un grupo de artistas creado por mi madre y en el que participa mi tía, así que es una historia cruzada por un vínculo familiar que no quise dejar de lado en la película”.

"El huevo del dinosaurio" se proyecta en la Sala 2 del Cine Gaumont, todos los días a las 19.25.

«Fotosíntesis» es el nuevo trabajo de Diego Fidalgo, un documental de observación sobre el proceso de creación en el arte que busca crear un registro sobre el registro, un relato de la mirada que el fotógrafo Matías Sarlo construye en su tarea de capturar el momento, el instante decidido. 

Fotosíntesis es un diálogo con «Trescientos cincuenta», el primer trabajo de este director rosarino, que también buscaba retratar la producción de un artista y su forma de trabajo, pero también es una denuncia contra el avance de las prácticas productivas que están afectando el ecosistema del territorio nacional. 

“Es un proyecto que nos demandó siete años, en los que seguimos los rastros de la cultura rural, casi como arqueólogos en tierra arrasada, que es lo que se encuentra cuando uno recorre los pueblos. La película busca reponer esas imágenes a la ciudad, mostrando lo que queda cuando pasa el agronegocio”, dijo Fidalgo.

"Fotosíntesis" se proyecta todos los días a las 19.45, en el Espacio INCAA Cine Gaumont

«La otra magia», de Leandro Bartoleti, indaga en el submundo del esoterismo porteño a través de la experiencia de aquellos que frecuentan una vieja casona del barrio de Boedo y participan de sus rituales. El documental, que demandó un detallado registro de testimonios, experiencias y ceremonias, permite al espectador explorar los rincones de la Abadía Áurea, un lugar en el que muchos iniciados en las artes oscuras pueden sentirse libres de expresarse y profundizar sus búsquedas espirituales. 

La película fue presentada por su director, junto al creador y conductor de la Abadía, José Luis Parada, y su proyección fue vista por muchos de sus protagonistas. 

“Más allá de ser un documental que tiene información dura, también tiene información viva. Es una película que abre preguntas, debates y reflexiones”, dijo Parada.

El director, por su parte aseguró que realizar la película significó “un trabajo muy largo, que nos llevó cuatro o cinco años, y la verdad que se pudo hacer, en primer lugar, por el gran equipo técnico que tuvimos, y en segundo lugar, por Jose (Parada), porque siempre nos sentimos muy cómodos para trabajar y con mucha libertad para contar lo que pasa en la Abadía”, dijo Bartoleti.

"La otra magia" podrá verse toda la semana a las 21.10, en el Espacio INCAA Cine Gaumont