ELIZABETH GÓMEZ ALCORTA: “LAS DESIGUALDADES Y LAS VIOLENCIAS POR MOTIVOS DE GÉNERO TIENEN UN ARRAIGO CULTURAL QUE HAY QUE TRANSFORMAR”

Este jueves, Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y Luis Puenzo, presidente del INCAA mantuvieron una reunión para definir líneas de acción conjunta entre ambos organismos con el fin de impulsar proyectos con perspectiva de género y analizar la participación igualitaria de mujeres y personas LGBTI+ en la industria cinematográfica.

En el encuentro, que se realizó de manera virtual, Gómez Alcorta destacó que desde el MMGyD además de trabajar en políticas de prevención y de protección, también impulsan acciones de transformación cultural. “Para nosotras, todo  lo que viene del campo de las políticas culturales, en términos estratégicos, son políticas que van al nudo de los problemas que queremos erradicar. Las desigualdades y las violencias por motivos de género tienen un arraigo cultural que hay que transformar”.

Por su parte, Puenzo celebró el encuentro  e informó que en el Instituto ya se incluyó una agenda de género hacia el interior del organismo, en el contexto de la Ley Micaela, y que también se decidió asegurar la diversidad en la convocatoria de concursos de fomento para apoyar y promover la participación igualitaria. “En el concurso Raymundo Gleyzer, orientado a la fase de desarrollo de proyectos, cuya convocatoria sigue abierta hasta el 31 de julio, por primera vez hay igualdad de género en la composición del jurado y en el equipo de tutores que acompañarán a los diferentes equipos que además serán seleccionados con un criterio federal”, expresó.

Con el antecedente de la experiencia de la semana “Nosotras movemos el mundo”, realizada en marzo pasado, se trazaron canales de comunicación y metodologías de acción para articular futuros proyectos entre ambos organismos.

Participaron del encuentro Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad y Carolina Garber, directora nacional de Políticas Culturales para la Igualdad de Géneros por parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y desde el INCAA estuvieron presentes su vicepresidente, Nicolás Batlle; Verónica Cura, gerenta de Fortalecimiento de la Industria Audiovisual y Pablo Esteban Wisznia, subgerente de Asuntos Jurídicos.