EN CHACO, SE LANZÓ “NOVIEMBRE, MES DE FESTIVALES”

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) acompañó el lanzamiento de “Noviembre, mes de festivales”, que impulsa la provincia del Chaco, encabezada por su gobernador, Jorge Milton Capitanich, el Ministerio de Cultura de la Nación, y el Instituto de Cultura del Chaco.  
 
A través de una videoconferencia realizada ayer por la noche, en la que participaron autoridades nacionales, provinciales, del Ministerio de Cultura y el vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle, se anunciaron las ediciones del “Festival de Cine Latinoamericano de cortometrajes Lapacho”, que se desarrollará del 12 al 14 de noviembre y del “Festival de Cine de los Pueblos Indígenas”, que tendrá lugar el 15 y 16.  
 
“Estos festivales son motivo de orgullo, porque reflejan la calidad y el trabajo de la industria cultural de nuestra región, y tienen en el horizonte acompañar el objetivo de preparar a la provincia como potencia audiovisual. Fortalecen el federalismo, por lo que celebro el acompañamiento del INCAA a estas actividades”, dijo el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich.
 
Por su parte, el vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle, destacó “los esfuerzos que se realizaron para concretar ambos festivales, en un año muy difícil, por la pandemia, en el que este tipo de iniciativas apuntan a la reconstrucción del sector. Son épocas de apostar fuerte a estas actividades, que permitirán, con protocolos sanitarios, no solo la exhibición, sino también la producción”, y adelantó que “se viene un año con mucho trabajo para poner nuevamente de pie a la industria audiovisual”.
 
La secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso, señaló que “los festivales nacionales son indispensables, porque apuestan a la diversidad, y permiten el encuentro de las producciones con sus espectadores. De manera mancomunada, trabajamos para producir y acercar cultura a nuestros pueblos”. 
 
Esta edición del Festival Lapacho será no competitiva y ofrecerá una grilla de programación que incluye cortometrajes y largometrajes de diferentes países, entre los que se destacan El maestro, de Cristina Tamagnini y Julián Dabien un proyecto ganador del Gleyzer y tiene apoyo del INCAA.También habrá clases magistrales, charlas y talleres.
 
El Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Indígenas es considerado precursor en nuestro país, ya que desde sus inicios creó espacios de formación audiovisual para comunidades indígenas del Chaco, cuyo objetivo se centró en impulsar y apoyar la exhibición de las producciones audiovisuales realizadas por indígenas o con temáticas indígenas. Se creó en 2008, a partir de la premisa del cine como una herramienta de transformación social y de autodeterminación identitaria de los pueblos indígenas.