EN VÍSPERAS DEL MUNDIAL, PROYECTAMOS EL DOCUMENTAL «MUNDIAL 78. VERDAD O MENTIRA»

Mundial 78. Verdad o mentira
14 de noviembre de 2022.

Abuelas de Plaza de Mayo y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) invitan a la proyección, el jueves 17 de noviembre a las 18 horas, de la película Mundial 78: Verdad o mentira, de Christian Rémoli, en vísperas del inicio de una nueva Copa del Mundo y en el marco del ciclo Cine por la Identidad, Abuelas 45 años. El ciclo, inaugurado en agosto, se desarrolla un jueves por mes en el Auditorio de la Casa por la Identidad, ubicada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex ESMA (Av. del Libertador 8151, CABA).

Mundial 78. Verdad o mentira es un documental revelador sobre la Copa del Mundo que se jugó en Argentina durante la última dictadura, con más de 30 testimonios y material de archivo inédito.

En esta nueva edición del ciclo, la propuesta es dialogar sobre el rol del deporte como herramienta para ocultar o distraer a la sociedad, pero también conocer su potencial para generar conciencia e inclusión. Para ello, participarán de la charla posterior a la proyección Guillermo Blanco, periodista deportivo y Julio “Chicho” Gaona, ex futbolista y tío del nieto restituido Pablo Gaona; el debate será moderado por Martín Viscovich, ex jugador de handball y deportista de élite.

Mundial 78. Verdad o mentira, fue elegido Mejor Documental Periodístico Movimiento de Documentalistas en 2007, además de ser seleccionado en cinco festivales internacionales y declarado de Interés Cultural por el Senado de la Nación en 2008.

La Casa por el Derecho a la Identidad de las Abuelas de Plaza de Mayo es uno de los tantos edificios recuperados del predio donde funcionó uno de los Centros Clandestinos de Detención y Exterminio más emblemáticos de la Argentina, la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Hoy es un espacio de promoción del derecho a la identidad.