ENERC: 55 AÑOS DE UNA POLÍTICA PÚBLICA, EDUCATIVA Y GRATUITA

En el marco del 55 aniversario de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) el lunes 16 de Noviembre a las 22hs. se proyectó en CINE.AR TV el film colectivo «La ñata contra el vidrio», que también está disponible en CINE.AR PLAY, la plataforma del INCAA.
 
«La ñata contra el vidrio» es una película episódica de 1972 que reúne los cortometrajes de tesis de la primera cohorte de egresados de la ENERC. Los guiones de los cortometrajes están basados en noticias de los diarios del momento y abordan cuestiones que pintan un fresco de la época a la vez que nos interroga sobre la contemporaneidad: un grupo de jóvenes de clase alta viola a una chica, otra mujer joven desaparece, obreros toman la fábrica donde trabajan.
 
Cuenta el archivo de la ENERC que, para construir el guión, los alumnos dejaron en la escuela una caja con una ranura donde iban depositando recortes de diarios de la época. Al finalizar el ciclo, esa caja se abrió y cada uno eligió una de las noticias para construir su relato.
 
Ellos fueron René Palacios Moore, Jorge Enrique Freeland, Hugo Quintana, Ricardo García, Daniel Pires Mateus y Juan Bautista Stagnaro. Todo el proyecto contó con la coordinación del maestro Lucas Demare.
 
EPISODIOS:
La dialéctica tiene sus cositas, dirigido por René Palacios Moore.
El gallo ciego, dirigido por Juan Bautista Stagnaro.
La Resistencia dirigido por Daniel Pires Mateus.
Rosa, Rosa…, dirigido por Hugo Quintana.
Vallejos dirigido por Ricardo René García.
Violación, dirigido por Jorge Enrique Freeland.
 
La copia que se puede ver en CINE.AR PLAY fue restaurada hace cinco años en el festejo de los 50 años por un equipo del que participó Carlos Abbate, actual Rector de la ENERC.