«La producción audiovisual y su respaldo jurídico», nuevo libro de la ENERC-INCAA

Julio Raffo - Abogado

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales presentó “La producción audiovisual y su respaldo jurídico”, el nuevo libro del abogado Julio Raffo, que forma parte de las ediciones de la Biblioteca ENERC-INCAA, en un evento realizadoel martes 13 en el microcine de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

La presentación estuvo a cargo de su autor; el secretario académico de la ENERC, Juan Pablo Young; el abogado y productor cinematográfico Horacio Grinberg y el coordinador de la Biblioteca ENERC-INCAA, Adrián Muoyo.

La reciente obra de Raffo –asesor legal de más de sesenta películas-, que estará disponible para su uso académico en la Biblioteca ENERC-INCAA y en instituciones educativas y en librerías comerciales,estudia en profundidad el proceso productivo del audiovisual y analiza todas sus etapas. Es un texto exhaustivo y sistemático, que se nutre de la larga experiencia del autor como asesor legal en la producción de películas de pequeño, mediano y alto presupuesto, con las particularidades que presenta cada una de ellas. Es un texto invaluable para estudiantes y docentes de escuelas audiovisuales de nuestro país.

“El libro refleja todo lo que aprendí de cine en mi trabajo como abogado y productor. Desarrolla todo el proceso querequiere la producción cinematográfica, desde la idea, hasta la comercialización de la película, según mi experiencia”, expresó Raffo.

Por su parte, Horacio Grinberg destacó que “se trata de una obra imprescindible para aquellos que realizan cine, porque además de los aspectos jurídicos, es un manual de instrucciones de producción audiovisual, con buenos consejos, y un gran anecdotario producto de los años de trabajo del autor”.

En el mismo sentido, Adrián Muoyo, señaló que “se trata de la primera publicación de la Biblioteca ENERC-INCAA que aborda la producción, pero también puede leerse como una libro que cuenta la historia del cine argentino, porque incluye una gran cantidad de historias vinculadas a la realización de películas a través de los años”.

Julio Raffo es, además de abogado, profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Fue instructor en la ENERC; rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; coordinador ejecutivo del CELS y director del ISER. Además es autor de varios libros, entre ellos “Derecho autoral. Hacia un nuevo paradigma” y “Ley de fomento y regulación de la actividad cinematográfica comentada”.

La Biblioteca ENERC-INCAA editará en los próximos meses los libros “La imagen argentina”, compilado por María Iribarren, que reúne las ponencias del primer encuentro que reunió a investigadores y teóricos de la historia y actualidad del cine argentino, realizado en 2015; los dos ganadores de la segunda edición del Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino-Biblioteca ENERC INCAA: “Cine y dinero. Imaginarios ficcionales y sociales de la Argentina (1978-2000)”, de Marcela Visconti y“Obra y vida de Sarmiento en el cine”, de Nicolás Suárez; “La imagen, diseño y realización”, de Alejandro C. Fernández y “El cine visible: Qué es la distribución de cine y cómo se hace”, de Manuel García.