ENTREGA DE DIPLOMAS A EGRESADOS DE LA ENERC

Entrega de diplomas ENERC 2022
28 de noviembre de 2022.

 

Se realizó el acto de entrega de diplomas a los nuevos egresados de la Escuela Nacional de Experimentación Audiovisual (ENERC), que depende del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). 

El acto, que tuvo lugar el jueves 24, se desarrolló en el hall central de la Sede Metropolitana de la escuela, e inició con las palabras de la Secretaria Académica de la institución, Laura Gismondi, que dio la bienvenida a las autoridades de la institución, a los estudiantes egresados, familiares, a la comunidad educativa y no educativa del establecimiento, a los coordinadores presentes en el acto, y al vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle. 

Batlle, ex alumno de la institución, felicitó a las egresadas y egresados. “Es un día de mucha emoción. Felicitaciones por las tesis, por la diversidad, la calidad. Deseo que tengan un futuro promisorio, una gran carrera en el cine, que lo disfruten”, expresó. Durante la entrega de los diplomas a las y los egresados, leyó el Juramento Athanasiano, escrito por el gran maestro Fernando Birri, referente fundamental en la formación académica de nuevos cineastas, como acta de confirmación profesional, práctica que se ha tomado como costumbre en estos últimos años en la entrega de títulos en las diferentes sedes regionales a lo largo del país.

Egresado es una palabra que, realmente, no compromete la situación particular de cada uno de ustedes porque, en realidad, en esta casa de estudios, en donde materializaron su vocación, que tiene que ver con el soñar, deberían volver, porque la casa de los profesores que guiaron sus sueños siempre los va a esperar”, dijo Gismondi, y agregó: “Cada uno de nosotros eligió una profesión que se construye, nada más y nada menos, con la materia con la que hacemos nuestros sueños. Todas y todos ustedes tienen el privilegio de tener una formación profesional que se nutre al mismo tiempo, de todas las artes, de todas las musas y es imprescindible alimentarla constantemente. Quiero decirles que en nuestro interior siempre vamos a sentir una ansiedad, una ansiedad que precede siempre a las presiones. Solamente, se pone fin a esa angustia creando. La poesía y el sueño deben ser nuestra guía a la hora de filmar”. 

Por último, la secretaria Académica concluyó: “Estimados y estimadas, deben ser la camada con más obstáculos, con riesgos y acontecimientos inesperados en la historia de la ENERC (refiriéndose a la pandemia), pero capaces de resiliencia, lograron llegar hasta el final. ¡Bravo!”, lo que despertó el aplauso de todas y todos los presentes.

Para la entrega de los títulos en las diferentes carreras, Gismondi convocó a Batlle, a la coordinadora de la carrera de Arte, Margarita Jusid, a la coordinadora de la carrera de Documental, Vanessa Ragone, a las docentes de la carrera de Fotografía, Claudia Surraco y Lucrecia Ferraro, al coordinador de la carrera de Montaje, Miguel Pérez, a la coordinadora de la carrera de Producción, Verónica Cura, al coordinador de la carrera de Sonido, Guido Berenblum y al coordinador Académico de Sedes, Claudio Remedi.

Con 57 años de existencia, la ENERC, es el espacio de formación profesional cinematográfica y del audiovisual más importante de la Argentina, desarrollando la actividad de forma gratuita y pública desde 1965.

Las tesis de ficción 2020, producidas y realizadas por la camada ingresada en el 2017:

Grupo 1: La cuidadora
Grupo 2: La patrona
Grupo 3: Aire
Grupo 4: Todo va a estar bien
Grupo 5: Más allá de la luna
Grupo 6: Como hombre
Grupo 7: Lo inquietante
Grupo 8: Una noche más
Grupo 9: La lógica del silencio
Grupo 10: La nota enarmónica

Acto de Entrega de Diplomas ENERC 2022