ESPECIAL DE INGMAR BERGMAN EN EL MICROCINE DE LA ENERC

igmar-bergman-byn
30 de mayo de 2023.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) presentan un ciclo especial dedicado al realizador sueco Ingmar Bergman, con una curaduría a cargo del investigador, docente y coleccionista Fernando Martín Peña.

La programación incluye un total de nueve largometrajes emblemáticos en la obra del director, que trazan un arco de cuatro décadas de trabajo. Algunas de las elegidas son El demonio nos gobierna, una reflexión sobre el dispositivo cinematográfico que se adelanta a la modernidad en el cine; el gran clásico El séptimo sello, ganadora del Premio del Público en el Festival de Cannes en 1957; La fuente de la doncella, galardonada en los Premios Oscar y en los Golden Globe en 1960; Un verano con Mónica, película de 1953 que, en términos de Jean-Luc Godard, fue un emblema para la nouvelle vague francesa; y su versión de la ópera de Mozart La flauta mágica, entre otras.

El ciclo se presentará durante el mes de junio en las pantallas del Microcine de la ENERC todos los viernes a las 23 horas y los sábados a las 22. Las proyecciones se realizarán en fílmico, y la entrada será libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala.

CICLO INGMAR BERGMAN

Microcine ENERC, Moreno 1199, CABA
Reseñas por Fernando Martín Peña
Junio 2023 – Todos los viernes a las 23 horas y los sábados a las 22
Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala

Viernes 2

23 horas

EL DEMONIO NOS GOBIERNA / Fängelse
Suecia – 1949 – 78 min
Dirección: Ingmar Bergman
Reparto: Doris Svedlund, Birger Malmsten, Eva Henning, Hasse Ekman, Stig Olin

Reseña: Un maestro propone a un antiguo alumno, ahora director de cine, que haga una película sobre el infierno. El joven no lo toma en serio, seguro de que tal film es imposible de realizar. Sin embargo, a su alrededor, la vida es descripta como un lugar diabólico donde la muerte se presenta como una eventual salida. Los personajes se mueven en celdas construidas por ellos mismos y en prisiones ideadas por un mundo desencantado. De esa mediocridad sobresalen un periodista y una prostituta, su amor y la búsqueda infructuosa de respuestas. La falsedad del dispositivo cinematográfico queda al descubierto para mostrar también el artificio de sus vidas. Es la primera película basada en una historia propia y un ensayo sobre sus más trabajados fantasmas.

Sábado 3

22 horas

EL SÉPTIMO SELLO / Det sjunde inseglet
Suecia – 1956 – 96 min
Dirección: Ingmar Bergman
Reparto: Max von Sydow, Gunnar Björnstrand, Nils Poppe, Bibi Andersson, Bengt Ekerot

Reseña: A su regreso de las cruzadas, un caballero y su escudero tienen sólo residuos de la fe que llenara sus corazones cuando partieron. El sacristán que los impulsó a tal empresa ha devenido ladrón de cadáveres y la confianza en la obra religiosa ha conocido la traición y la profanación de todo lo sagrado. El caballero busca inútilmente respuestas y el universo medieval es el marco atemporal en su enfrentamiento con el silencio de Dios. El enviado es La Muerte que, partida de ajedrez mediante, se convierte en metáfora de la existencia y el desgarramiento del hombre moderno. Surgido originalmente de la pieza en un acto Pintura sobre madera, el guion original fue rechazado alguna vez antes de convertirse en esta especie de “road movie” en la que el hombre inicia el paradójico viaje metafísico hacia su propio fin. Oponiendo la razón a la fe y sublimando su propio miedo a la muerte, el director asegura: “Es una de las pocas películas que verdaderamente llevo cerca del corazón”. Texto de Natalia Taccetta. 

Viernes 9

23 horas

NOCHE DE CIRCO / Gycklarnas afton
Suecia – 1953 – 95 min
Dirección: Ingmar Bergman
Reparto: Ake Grönberg, Harriet Andersson, Hasse Ekman, Gudrun Brost

Reseña: Su acción parece ocurrir a principios de siglo, en una aldea humilde y en un circo que no tiene siquiera los brillos que los circos suelen adquirir en la pantalla, sino la decadencia, la pobreza y la indigencia de una troupe trashumante que se exhibe para seguir viviendo. En un perspicaz análisis del film, Edgardo Cozarinsky señala en Flashback que el circo fue elegido como el “mínimo común denominador” de toda actividad artística. Obliga al artista a exhibirse y a depender de su público, pero no tiene para su eventual fracaso las justificaciones de un logro estético y se constituye así en un ámbito propicio para subrayar la faz grotesca de ese fracaso, agregando la humillación física a la humillación moral. Por otro lado, Bergman coloca en intencionado paralelo el fracaso del amor, no sólo para el dueño del circo que es su protagonista, sino también para su amante, la écuyère que lo acompaña. Fragmento de un texto de Homero Alsina Thevenet y Emir Rodríguez Monegal.

Sábado 10

22 horas

LA FUENTE DE LA DONCELLA / Junfrukällan
Suecia – 1959 – 89 min
Dirección: Ingmar Bergman
Reparto: Max von Sydow, Birgitta Valberg, Gunnel Lindblom

Reseña: En camino a la iglesia, una joven es violada y asesinada. Arrastrados por el destino, los culpables llegan hasta la casa del padre de la joven a pedir refugio y es cuando su hermana adoptiva, envidiosa de la casta Karin, confiesa haber pedido al dios pagano Odín que la castigara. Con una frialdad que apenas le permite reaccionar, el padre decide tomar venganza desafiando su propia fe para descubrir después las impredecibles consecuencias de ese hecho trágico. Igual que en El séptimo sello, la Edad Media es el escenario maniqueo para hablar ahora del dolor ante la pérdida de un hijo, la venganza y la redención. Inspirada en una balada anónima del siglo XIV y sin estilizar las escenas brutales, oscila entre la impotencia y el perdón, entre la virtud y la inocencia, en una atmósfera de plena religiosidad. Además de obtener un Oscar, el film aumentó la popularidad y el prestigio de Bergman. Texto de Natalia Taccetta.

Viernes 16

23 horas

UN VERANO CON MÓNICA / Sommaren med Monika
Suecia – 1952 – 91
Dirección: Ingmar Bergman
Reparto: Harriet Andersson, Lars Ekborg, John Harryson, Georg Skarstedt, Dagmar Ebbesen

Reseña: El agobio de la casa paterna y el mundo poco virtuoso que la rodea obligan a Mónica a desear una escapatoria. La promesa del verano se oscurece cuando las preocupaciones ocupan un lugar donde antes sólo existía el elemental vínculo de la sensualidad. La comunicación primitiva se transforma en nuevas formas de cansancio y las salidas se resumen en un instante pasado y desconocido. El lirismo de films previos (como Juventud, divino tesoro) se convierten aquí en una ácida crítica sin idealización alguna. Una escena de borrachera y un encuentro erótico fueron suprimidos por la censura sueca a pesar de la tradición de los veranos nórdicos como sinónimo de libertad sexual. Texto de Natalia Taccetta.

Sábado 17

22 horas

MÚSICA EN LA NOCHE / Musik i morker
Suecia – 1947 – 87 min
Dirección: Ingmar Bergman
Reparto: Mai Zetterling, Birger Malmsten, Bengt Eklund, Gunnar Björnstrand

Reseña: A causa de un episodio desafortunado, un joven músico queda ciego. Mientras todo su universo se derrumba, el amor de una joven humilde se le presenta como la única esperanza. Sus continuos tropiezos y una atmósfera enrarecida y asfixiante, le ofrecen un panorama desmoralizador a la hora de adaptarse a su nueva situación. La pareja se enfrenta, no sin dolor, a los duros parámetros sociales de normalidad. El director consideró a esta película una historia sencilla pero importante, dado que fue su primer éxito popular. La protagonista Zetterling se convirtió algo después en una de las primeras y más influyentes realizadoras de su generación. 

Viernes 23

23 horas

DETRÁS DE UN VIDRIO OSCURO / Sasom i en spegel
Suecia – 1961 – 89 min
Dirección: Ingmar Bergman
Reparto: Harriet Andersson, Gunnar Björnstrand, Max von Sydow, Lars Passgard

Reseña: Una joven, salida de un centro psiquiátrico, cree tener citas con Dios en el cuarto de arriba de su casa. Un marido con el que no se entiende sexualmente, un padre más ligado a su profesión que a lo afectivo, y un hermano reprimido por no conocer el verdadero deseo, son los actores de esta puesta en escena de inspiración autobiográfica. Los sentimientos más genuinos se dan allí donde no hay un lenguaje común; Dios es el que habla y Karin recibe obedientemente sus mandatos, debatiéndose entre vivir a uno u otro lado del papel pintado (título de la obra que le dio origen). Exceptuando el prólogo muchas veces criticado, resulta una obra de impecable dramaturgia y, desde el punto de vista formal, marca un nuevo camino en la relación de Bergman con el fotógrafo Sven Nykvist. A pesar del director –que no acordaba con una racionalización a posteriori– esta película constituye una trilogía junto con Luz de invierno y El silencio. Texto de Natalia Taccetta.

Sábado 24

22 horas

GRITOS Y SUSURROS / Viskningar och rop
Suecia – 1972 – 91 min
Dirección: Ingmar Bergman
Reparto: Harriet Andersson, Ingrid Thulin, Liv Ullmann, Kari Sylwan, Erland Josephson 

Reseña: Tres mujeres se turnan para cuidar a una cuarta en las últimas horas de su agonía. Este es el disparador que reúne a las hermanas que nunca dejan de ser extrañas. El tema de Tres almas desnudas resurge con acordes particulares donde el misterio de la maternidad es enfocado desde todos los ángulos posibles. El rechazo de su madre se ha convertido para Agnes en cáncer de útero, mientras sus hermanas, Karin y María –quienes se interesan poco y nada por su hermana enferma–, han tenido hijos a los que no dan importancia; y Anna, la sirvienta, la única que abraza a Agnes con verdadero amor de madre, ha perdido a su pequeña hija. La enfermedad no logra que Agnes se llene de resentimiento y su nobleza la convierte en una metáfora del dolor, mientras la distancia entre Karin y María hace que el más pequeño gesto se cargue de una sensualidad ocasional, efímera y falsa. Surgido de la sencilla imagen de mujeres vestidas de blanco en una habitación completamente roja, el film se introduce en el mundo femenino con emociones y situaciones fuertes frente a las que una cámara, muchas veces inmóvil, convierte al espectador en el único partícipe. Texto de Natalia Taccetta.

Viernes 30

23 horas

LA FLAUTA MÁGICA / Trollflöjten

Suecia – 1975 – 120 min
Dirección: Ingmar Bergman
Reparto: Josef Köstlinger, Irma Urrila, Hakan Hagegard, Elisabeth Erikson, Britt-Marie Aruhn

Reseña: Esta es la versión de una ópera de Mozart y al mismo tiempo una prueba de respeto por su autor, un documento distanciado de su representación, un punto de vista personal que modifica los sentidos profundos de la obra. Es también una transición en la carrera de Bergman, que suele alternar teatro, ópera, ballet, cine, libretos y obras literarias, y que a veces descansa de sus búsquedas de Dios, sus aproximaciones a la muerte y otras torturas.