ESTRENO DE «LA CASA DE LXS FERNÁNDEZ», ÚLTIMA PRODUCCIÓN DE COCO BLAUSTEIN

Última producción de David Coco Blaustein

A partir de hoy se encuentra disponible en la plataforma pública CONTAR la serie de seis capítulos La casa de lxs Fernández, última producción de Coco Blaustein, con dirección de Lucía Vassallo, ganadora en 2019 del Concurso Nacional de Producción de Series de Ficción, Docuficción y Documental del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

La serie posee un formato híbrido en el que se articulan materiales de archivo con animación y escenas ficcionales interpretadas por Ayar Blasco, Sandra Sandrini y Sofía Gala Castiglione.

La historia relata la relación entre Walter Fernández, un ilustrador que vive en el exterior –y que se encuentra trabajando en el libro 200 años de viviendas argentinas–, y su tía Claridad, de quien debe hacerse cargo en Buenos Aires. El vínculo entre ellos se va modificando a medida que Claridad le transmite a Walter las memorias familiares atravesadas por momentos de la historia argentina y por diferentes tipologías de viviendas. De esta manera, la ficción se intercala con archivos y testimonios reales que, dentro del contexto de la serie, terminan constituyendo una novela gráfica sobre la historia de la arquitectura de Buenos Aires.

La casa de lxs Fernández es una producción de Zafra, basada en la idea original de Francisco Yofre –quien tuvo además la tarea de investigación– y con guion de Alejandro Schonfeld. Podrá verse de manera gratuita y exclusiva en CONTAR, la plataforma que depende de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación.

 

David «Coco» Blaustein dirigió Cazadores de utopías (1995), Botín de guerra (2000), Hacer patria (2006), Porotos de soja (2009), Fragmentos rebelados (2009), La Cocina (2011) y Se va acabar (2021). Junto a Virginia Croatto tuvieron la idea original de La guardería, que se estrenó en abril del 2016.

Fue productor de Botín de guerra y Malvinas, historia de traiciones; productor ejecutivo de Se va acabar, La cocina, Porotos de soja, Hacer patria, Germán, Cuando los santos vienen marchando, La vereda de la sombra e Historias cotidianas. Como productor asociado, estuvo a cargo de La Caracas y Papa Iván, además brindó asesoría general en Rerum Novarum.

Formó parte del grupo de artistas que impulsó la actual Ley de Cine, y se desempeñó como director del Museo del Cine entre el 2000 y 2008. A través de su obra, se ocupó siempre de reflejar el ejercicio de la memoria como principio ético y moral para no olvidar las luchas emblemáticas del tiempo que le tocó vivir.

En 2021, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata le dedicó su 36° edición, y lo homenajeó con la programación de una selección de sus películas.