ESTRENO ESPECIAL DE “ANIBAL. JUSTO UNA MUERTE”

En la Sala 1 del Espacio INCAA Cine Gaumont, el realizador Meko Pura presentó el documental basado en la figura del boxeador Aníbal Disante, que peleó con honores a pesar de haber perdido con el “Mono” Gatica. Y que más tarde, en un revés de la historia, gana a Mario Storti, el que cae una y más veces ante un jurado que no detiene la pelea y un público enardecido que pide más golpes, ante los cuales Storti muere, dejando un sabor amargo al triunfo de esa noche pugilística.

Ante el aplauso del público presente en la sala, el director se mostró emocionado: “allá por el año 1995 fui al cine a ver la película Gatica, de Leonardo Favio, fue terrible porque a mitad de la función empecé a llorar. Acongojado salgo del cine y en la puerta estaba el actor, no sabía cómo se llamaba y creo que ni sabía que Favio era Favio. Me acerqué a Edgardo Nieva, lo abracé y le dije – me hiciste llorar-. No sabíamos nada de boxeo, pero él estuvo con nosotros en este proyecto y se lo quiero agradecer, no solo por estar, sino también porque hizo una de las mejores caracterizaciones de Gatica, y ha quedado en la memoria de todos. Aníbal es uno de esos hombres que se enfrentó en el ring con Gatica, y entendí que ellos dos tenían que estar juntos, de alguna manera.”

Con respecto a la realización de la película, Meko Pura contó que “comenzó en 2011, con el entusiasmo de hacer un documental y a Aníbal lo cruzamos en la calle. Nos llamó la atención, porque él nos encontró. Queríamos sacarle una foto y él nos dijo – ¿Ustedes saben quién soy yo? Yo soy Anibal Disanti – y nos contó su historia”.

Meko Pura es director y productor audiovisual. En 2014 realiza el cortometraje “Las rosas de mi quebranto”. Dos años después dirige “Girasoles de Fragonard”. “Aníbal, Justo una muerte” es su primer documental.