ESTRENOS EN EL CINE GAUMONT CON LA PRESENCIA DE SUS REALIZADORES

22 de febrero de 2023.

El pasado jueves 16 de febrero se estrenaron el largometraje de ficción La reina desnuda, un drama social de José Celestino Campusano, y el documental Cuando la primavera se escapa, se libera el sueño, de Eugenia Alonso y Josefina Pieres. Ambos estrenos contaron con la presencia de sus realizadoras y realizadores, quienes oficiaron de anfitriones en sus respectivas proyecciones.

El primer estreno fue Cuando la primavera se escapa, se libera del sueño, documental que cuenta la historia y la vida cotidiana de una de las directoras, la actriz Eugenia Alonso, y de Ulises, su único hijo, que tiene una alteración genética heredada y una manera particular de relacionarse con el mundo de los demás. El registro está atravesado por los desafíos a los que Ulises se enfrenta en su crecimiento.

Mariano Pozzi, productor del documental, dio la bienvenida al evento y expresó: “Es un placer estar acá con Eugenia. Este es un día que cierra muchos años de trabajo. Fueron siete u ocho desde que arrancamos con la película.” Luego, Eugenia Alonso, codirectora del film, expresó: “Gracias por haber venido. Espero que les guste; falta Josefina Pieres, la otra directora, que está viviendo en Miami, pero está con nosotros parte del equipo: Nico Diab, que hizo el sonido y Clara Frías, que realizó el montaje junto a Benja Ellenberger”.

Al momento de comenzar la función, ingresó a la sala Ulises, el hijo de Alonso y protagonista del film.

Cuando la primavera se escapa, se libera del sueño ganó el Premio a Mejor Montaje en el BAFICI 2021 y una mención especial en el FAB del mismo año. También participó en el Festival El Parque Paraguayo y en el Festival de Cine de Ituzaingó.

El otro estreno fue La reina desnuda, el último trabajo de José Celestino Campusano, que presentó su film junto a la protagonista Natalia Page, ante una platea colmada de público e invitados.

Entre aplausos, Campusano dio inicio al encuentro previo a la función: “Muchas gracias por acompañar este hermoso momento. Gracias por los aplausos por el estreno de nuestra tan querida película, La reina desnuda, que se realizó en condiciones bastante hostiles porque, como bien saben, se filmó muy al borde de la pandemia. Si alguien se hubiera contagiado, tendríamos que haber parado el rodaje y no teníamos los recursos para volver a iniciarlo. Hubiera sido muy complicado”. Luego, contó: “Faltando dos meses para iniciar el rodaje, la persona que iba a hacer el papel protagónico, desistió. Nos quedamos sin protagonista; pero ahí, con el apoyo de una productora española, Gong, pudimos continuar, y así fue que apareció Nati Page, a quien le estoy muy agradecido.”

Natalia Page agradeció los aplausos y expresó: “Gracias por venir. Tengo una emoción muy grande. Gracias Campu, gracias por saber verme y decidir que yo sea la protagonista. Espero que les guste la película… Antes de entrar a la sala, mientras me hacían unas preguntas, recordaba eso del contexto tan hostil para filmar. Estuvimos conviviendo casi un mes y medio en un hotel en la ciudad de Gálvez, que nos recibió tan bien, técnicos, producción, actrices y actores, y yo hice muchas preguntas, molesté mucho, tenía mis miedos pero siempre me sentí abrazada, así que gracias a todos los que estuvieron detrás de cámara. Lo que pude hacer, fue gracias a ellos.”

La reina desnuda, cuyo guion pertenece a Campusano, pone en la mira a Victoria, una mujer que, luego de llevar una vida cargada de transgresiones, pierde un embarazo, sufre la ruptura con su pareja y entra en una etapa de agotamiento físico que la lleva a replantear su futuro.

Estrenos Gaumont 16/02/2023