ESTRENOS EN EL CINE GAUMONT EN COMPAÑÍA DE SUS REALIZADORES

28 de febrero de 2023.

El pasado jueves se presentaron en el Cine Gaumont los estrenos de Bajar, subir, bajar, documental de Elad Abraham, y la coproducción entre Argentina y Brasil Carbón, un drama con tintes de comedia dirigido por la realizadora brasileña Carolina Markowicz.

A sala llena, se presentó Bajar, subir, bajar con la presencia de Elad Abraham –director, guionista y productor del documental– y las productoras Ana Taleb y Ariadna Solís.

En medio de un fuerte aplauso, Abraham saludó y agradeció al público e invitados, y expresó: “Después de ocho años de trabajo con mis dos compañeras, Ariadna Solís y Ana Taleb –que sin ellas esto no hubiera sucedido–, si hay algo que puedo decir es que este tipo de trabajos, que parten de una voluntad personal, no prosperan si no es en equipo. Así que quiero hacer público mi agradecimiento eterno hacia ellas”. Luego, Abraham hizo algunas observaciones sobre la película: “Este es un ensayo audiovisual autorreferencial; por lo menos, esa es la propuesta narrativa”. Y agregó: “Me parece que estamos muy cómodos como espectadores. De alguna manera, evocando a Jacques Rancière en El espectador emancipado, podríamos decir que la película es una invitación para todos aquellos que pueden hacerse preguntas sobre lo que están viendo y no tomarlo únicamente como una verdad. Desde ahí parto yo, desde los interrogantes, y ojalá la película pueda motorizarlos en este sentido”.  

Bajar, subir, bajar, cuenta con diversas entrevistas a personalidades como Silvina Rabinovich, Ilan Pappé, Gilad Atzmon, Efraín Davidi, Jorge Elbaum, entre otros, y con la participación del propio Abraham como narrador de su historia. En 2022 recibió la Mención honorífica en la categoría Derechos Humanos en el XII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente Contra el silencio todas las voces, de México.

Estrenos Gaumont 23/02/2023

El otro estreno de la noche fue Carbón, una comedia realizada en coproducción entre Argentina y Brasil, dirigida por la realizadora brasileña Carolina Markowicz. La presentación estuvo a cargo de César Bordón, protagonista del film, acompañado de la actriz Stella Galazzi y Alejandro Israel, coproductor argentino del film. 

Israel agradeció la asistencia del público y comentó: “Esta película es la ópera prima de la talentosa Carolina Markowicz. Al igual que otros proyectos, tuvo sus idas y vueltas, devenires, pandemias y demás. La teníamos que filmar en los primeros meses de 2020 y terminamos la producción en los últimos meses de 2021”. Y agregó: “Estoy muy contento con la experiencia y agradecido de estar junto a dos grandes como César Bordón y Stella Galazzi”.

Luego, César Bordón expresó: “Creo que la película tiene un valor muy interesante a partir del proceso de creación que, no sé si fue novedoso, pero sí muy excitante. Nos permitió improvisar, meternos en ese ambiente sórdido, cambiar lo que estaba escrito, involucrarnos en la edición. La directora eligió trabajar sobre un momento social, cultural, político particular de Brasil, que tiene que ver con la naturalización de la violencia de género”. Y concluyó: “Me parece que es un material singular y muy audaz que espero sea del gusto de todos ustedes”.

Para concluir, la actriz Stella Galazzi agradeció a todas y todos por haber asistido a la proyección, “especialmente a las amigas y amigos que me acompañan. Juego en desventaja con estos dos señores, porque a la película no la vi. Para mí va a ser una sorpresa, como para todos ustedes”, dijo Galazzi.

La película, que fue premiada en Cine en Construcción 2022, narra la particular circunstancia de una familia rural que vive junto a una fábrica de carbón en una zona rural remota, no muy lejos de San Pablo. La familia recibe y acepta la propuesta de alojar a un misterioso extranjero, quien resulta ser un narcotraficante buscado por las autoridades. Los integrantes de la familia, madre, padre e hijo, tendrán que aprender a compartir el techo con este hombre manteniendo las apariencias de su rutina cotidiana.