ESTRENOS EN EL CINE GAUMONT EN COMPAÑÍA DE SUS REALIZADORES

Gala de Estrenos 23 de marzo
29 de marzo de 2023

El pasado jueves se presentaron en el Cine Gaumont los estrenos de los documentales La casa de los tíos, de Verónica Rossi y Diarios del encierro, realizado por Jeff Zorrilla; junto al drama Cuando ya no esté, dirigido por Martín Viaggio.

El estreno de La casa de los tíos contó con la presencia de su directora Verónica Rossi. El documental pone el ojo en la historia de su compañero, Mariano, que ha crecido arropado en la frase de su tía Hilda: “A la juventud no se la mata”, la cual retiene como su legado más sustancial. Ocho años después de la muerte de la tía, Mariano regresa, junto a su compañera y sus hijos, a la casa para vaciarla. No hay nadie más que pueda realizar esta tarea. La casa de los tíos es un registro de ese retorno a un lugar donde los recuerdos y los fantasmas se disputan la memoria.

Verónica Rossi expresó: “El protagonista de esta historia es Mariano, mi compañero. También mis hijos. Eso fue una dificultad agregada porque, ¿desde dónde organizar la narración? No es mi voz, entonces, hubo que hacer un trabajo diferente. Hay muchos documentales que son en primera persona, el mismo narrador es el protagonista de la historia, es su familia y explora lo que piensa, lo que siente, lo que lo moviliza. En este caso, no era mi voz la que importaba, era la voz de Mariano”. Luego, agregó: “Mariano tardó ocho años en tomar la decisión de abrir la puerta, hasta que llegó ese momento; eran las vacaciones de nuestra familia, a la mañana íbamos a la casa, a la tarde a tomar mate al dique. Estábamos con nuestros hijos, que eran chiquitos y no podían estar sumergidos todo el día en este tema. Había otras necesidades, comer, salir de esa rutina de acercamiento a la casa, divertirse. La casa era muy oscura, las instalaciones no se podían usar, mucho polvo, telarañas, todo lo que implica que una casa esté cerrada”. Sobre el registro, Rossi dijo: “Lo que yo observo de Mariano, es que una vez que él cruza el umbral de la puerta de la casa, se mete en el túnel del tiempo. Él es uno de los miembros más jóvenes de la familia, todos los demás son gente mayor, que conocieron a sus primos, él no los conoció. Mariano nace en 1971, entonces, todos los recuerdos que tiene fueron construidos a raíz de lo que veía y de lo que le contaban. Descubrió un montón de cosas que no sabía”, y concluyó: “La Masacre de Trelew es un suceso histórico que ha quedado un poco desdibujado”.

Otro estreno del jueves fue Diarios del encierro, un documental del realizador Jeff Zorrilla, cineasta estadounidense radicado en Buenos Aires. Se trata de un registro de imágenes y sentimientos recolectados por Zorrilla, junto a su esposa, en tiempos de encierro por la pandemia. Momento en que, además, nace su primer hijo.

En la sala, Zorrilla manifestó: “Vamos a pasar por un momento muy difícil, que todos estamos intentando olvidar pero que debemos recordar. Es difícil, raro presentar esta película porque es muy personal, pasan muchas cosas. Quiero pensar que no es sobre mí, es sobre esta persona que tenemos acá (señalando a su hijo), que llegó a este mundo en ese momento”. Y concluyó: “Espero que disfruten la película”.

Antes de la proyección, Zorrilla también contó: “Trabajé mucho. La película es muy personal. Uso mucho color, es en 16 mm, muy artesanal, la revelé en el baño de mi casa”. Luego, el director agregó: “Al color lo uso como elemento de relato. Estoy acá con mi hijo, que fue producto de ese tiempo. Fue un momento de mucha incertidumbre y una pausa en nuestras vidas; y dentro de toda esa incertidumbre, yo encontré mi camino. Me encontré con algo que me parecía importante contarlo. Aunque sea una película personal, pienso que puede hablar de algo más universal. La película cuenta ese momento que ya todos queremos olvidar, pero siento que debemos procesarlo todavía, y recordar cómo es que logramos pasar por todo eso, atravesar todo eso, lo duro que fue la pandemia, pero también rescatar todo lo lindo, todo por lo que luchamos. Un diario es algo íntimo que alguien hace; yo a mis palabras les agregué imágenes”.

Estrenos Gaumont 23 y 24/03/2023

Cerrando la noche de estrenos, llegó el momento de Cuando ya no esté, un film dramático, de tono intimista, dirigido por Martín Viaggio y protagonizado por Gustavo Garzón y Noemí Frenkel. 

A sala llena, el director Martín Viaggio, presentó a la comitiva: “Bueno, aquí estamos con Noemí Frenkel, una actriz extraordinaria que interpreta a Virginia, y Gustavo Garzón, un Arturo espléndido”.

El director pidió a los actores que le dirigieran unas palabras al público, y en primer lugar, Noemí Frenkel expresó: “Gracias por acompañarnos hoy. Es un privilegio hacer cine, hacer cine en Argentina. Un guion argentino, con compañeros argentinos. Me pone muy contenta que podamos ver la película todos juntos”.

A su turno, Gustavo Garzón, saludó y agradeció a sus compañeros: “Gracias por estar acá acompañando al cine argentino, a nosotros. Gracias Martín por haberme convocado. Noemí, gran compañera de trabajo. Ojalá disfruten de la película.” 

Cerrando la presentación, Viaggio expresó: “Quiero decirles que para nosotros este es un momento mágico, que empieza con un acto muy solitario que es escribir un guion, donde uno está solo, y de pronto termina el guion y lo empieza a compartir; y la película se empieza a llenar de gente; y después contrata al equipo técnico y se llena más de gente, y se convierte en una construcción colectiva. Y ahora, están ustedes ahí, así que ya les entregamos la película. Nosotros ya hicimos nuestra parte. Ojalá la disfruten”.

Cuando ya no esté habla de Arturo, un hombre a quien se le anuncia una enfermedad terminal. En la búsqueda de una cura, el presente lo llevará a replantearse los aspectos básicos de cómo ha vivido la vida. Redescubre a su esposa y el vínculo se transforma. Aprende a pedir disculpas y esto lo lleva a reconciliarse con su hijo, distanciado de su padre desde hace mucho tiempo.