ESTRENOS NACIONALES DE LA MANO DE SUS REALIZADORES, EN EL GAUMONT

Dos documentales y una ficción llegaron a la cartelera del Espacio INCAA y sus primeras funciones fueron acompañadas por sus realizadores.

“Encandilan luces, viaje psicotrópico con los Síquicos Litoraleños”, documental de Alejandro Gallo Bermúdez, acompaña a un grupo de culto, Síquicos Litoraleños, pioneros del chamamé psicodélico, oriundos de Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes. Aunque no suelen salir fuera de los límites de su pueblo, son reconocidos fuera de él por su sonido auténtico e inusual, por los que se los conoce como los “Pink Floyd de los pobres”.

“Un amigo me propuso que escuchara una banda de música muy exótica y así los conocí. Después de hacer contacto con ellos, y seguir un poco lo que venían haciendo, se me ocurrió acompañarlos en una gira, tomando registro de los que sucede en sus recitales, y buscar la opinión de los vecinos de la ciudad de la que son originarios”, dijo Gallo Bermúdez, y agregó que “fue un trabajo de seis años que resultó muy interesante, que implicó convivir durante ese tiempo en los períodos de creación y en la gira, en la que se muestran muchas facetas, desde lo musical, un poco teatral, porque se maquillan o usan máscaras, y eso me pareció muy importante, por eso decidí no salir de esa estética y mostrarlos siempre en su rol artístico, para no romper la mística”. El documental fue parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en su edición número 33.
ESTRENOS GAUMONT 11/07
“Fragmentos de una amiga desconocida” es un documental realizado por Magda Hernández, periodista y realizadora audiovisual colombiana, radicada en la Argentina desde casi una década, que intenta poner en evidencia las supuestas irregularidades de una investigación judicial y se adentra en la historia que convirtió a Cristina Vázquez en sospechosa, a través de un relato que la tiene aún hoy en la cárcel.

“La película refleja el trabajo de seis años, con la investigación junto a la Asociación de Pensamiento Penal, en la que analizamos el expediente por una causa de homicidio que condena a Cristina a prisión perpetua y que, a nuestro juicio, es una causa plagada de irregularidades que condena a Cristina basándose en prejuicios y preconceptos sobre ella”, dijo Magda Hernández al presentar la película ante el público del Gaumont.

La ficción que fue presentada en la noche del jueves, fue “La casa en la playa”, dirigida por July Massaccesi y con guion de Edgardo Sosa y Victoria Aragón. Su productora, Cristina Agüero, dialogó con el público previo a la función y dijo que cuenta “con un libro muy interesante, que nos motivó para llevar adelante el proyecto. Contamos con un alto nivel tecnológico en efectos especiales y digitalización que permitió crear esos climas densos y oscuros tan determinantes y propios el cine de género”. La película cuenta con la participación especial de Pablo Alarcón y Haydee Padilla, entre otros.