ESTRENOS NACIONALES EN EL GAUMONT EN LA PRIMERA SEMANA DE MARZO

Cuatro películas nacionales fueron estrenadas en el Espacio INCAA Cine Gaumont, presentadas por sus directores: los documentales «Juntas», de Nadina Marquisio y Laura Martínez Duque, «Femicidio. Un caso, múltiples luchas», de María Ávila, y «Olmedo: el Rey de la Risa», de Mariano Olmedo; y la ficción «Callcenter», de Federico Velazco y Sergio Estilarte

“Juntas” abrió la noche de estrenos en la sala. Nadina Marquisio y Laura Martínez Duque, codirectoras del film, junto a Norma Castillo, recibieron al público asistente a la primera función oficial del mismo. Marquisio expresó que “en el día de la visibilidad lésbica estar acá es un poco volver a estar con Cachita que, como muchos sabrán, nos dejó hace un año. Es una forma de agradecerles por habernos regalado la posibilidad de conocerlas y transitar con ellas este viaje que va más allá del cine”. Por su parte, Martínez Duque describió al documental como “un arma poética para contar una historia de amor”.

La película cuenta la historia de Norma Castillo y Ramona ‘Cachita’ Arévalo, quienes se convirtieron en la primera pareja de mujeres casadas por ley en Argentina y Latinoamérica. Se conocieron en el caribe colombiano a finales de los ochenta. El documental las lleva de regreso a esa tierra mágica donde por azar se conocieron, se enamoraron y comenzaron una historia que duraría más de tres décadas.

«Femicidio. Un caso, múltiples luchas» realizado por Mara Ávila, es un documental en primera persona que cuenta “el camino de vuelo y de lucha para una hija de una víctima de femicidio, que me fue transformando mediante su realización, por lo que fui sanando al visibilizar la realidad de las víctimas colaterales de un asesinato de estas características”.

El 19 de julio de 2005, María Elena Gómez salió con su pareja, Ernesto Jorge Narcisi, en Buenos Aires. Esa noche Narcisi la mató a puñaladas. Los medios comunicaron la noticia como un “crimen pasional en Puerto Madero”. A diez años de ese hecho, Mara Ávila, hija de la víctima, puede resignificar ese supuesto “crimen pasional” como un femicidio y decide realizar un documental en primera persona, para darle un nuevo sentido político, desde lo subjetivo y desde lo social, a su mayor tragedia familiar.

«Olmedo: el Rey de la Risa”, tercer estreno de la noche, de Mariano Olmedo quien es hijo del mítico Alberto Olmedo. El director presenta un registro sobre la vida del humorista desde sus comienzos en su Rosario natal como artista de circo (Olmedo era acróbata, malabarista y comediante), su partida para probar suerte a Buenos Aires, pasando por algunas etapas desconocidas para el público.

Los directores de “Callcenter”, Federico Velazco y Sergio Estilarte, fueron los maestros de ceremonia para la función que cerró la noche de presentaciones de los estrenos:
“Por fin estamos acá. Muchas cosas pasaron desde que empezamos con este proyecto. Agradecemos que nos acompañen en este estreno”. La trama gira en torno a Dante y sus compañeros de trabajo, que cubren el turno noche en un “Call center”. Un día, como cualquier otro, debido a un error en informática dejan de recibir llamadas, pero deben quedarse hasta que el sistema vuelva a estar operativo. Durante ese tiempo se conocerán entre ellos, a su entorno y a sí mismos.

Estrenos Gaumont 07/03/19