ESTUDIANTES DE LA BECA PROGRESAR PARTICIPARON DE UN CICLO DE CHARLAS DEL PROGRAMA AMAR AL CINE

Amar el cine - Programa - segundo día de charlas
6 de noviembre de 2022

Ayer se realizó la segunda jornada de charlas del Programa aMar al Cine, propuestas para los 600 estudiantes inscriptos en las becas Progresar que participan de la 37° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

El objetivo de los paneles era brindar, a los estudiantes de las carreras audiovisuales, información sobre diversas políticas públicas que fomentan las producciones cinematográficas. Entre las charlas se discutieron aspectos vinculados con los requisitos para la presentación de proyectos y solicitudes de financiación, y se brindó información sobre los concursos vigentes en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Además, en las mesas se presentó el laboratorio de innovación audiovisual Radio y Televisión Argentina (RTA Lab) -espacio institucional que colabora en la creación de contenidos a través de material de archivo-, y el proyecto de difusión del cine local en el exterior, de la mano de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina.

El ciclo de charlas fue presentado por el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Nicolás Batlle y por la gerenta de Asuntos Internacionales e Institucionales, Cecilia Diez, quienes dieron la bienvenida a los participantes y comentaron las funciones más relevantes del INCAA. Batlle señaló aspectos relativos al área de fomento y la regulación de la cinematografía argentina, que incluye las convocatorias a concursos, el trabajo de formación, que realiza el INCAA a través de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), y otras áreas de trabajo del Instituto. También resaltó: “En este momento el desafío es seguir profundizando la federalización del cine nacional para que la producción audiovisual no esté concentrada en Buenos Aires. En este sentido, en la gestión venimos trabajando en pos de ese rumbo”.

Por su lado, Cecilia Diez presentó la primera charla –“Concursos: cómo presentarse al INCAA. Historias Breves y Raymundo Gleyzer”– pensada para aquellos realizadores que dan sus primeros pasos en la industria: Historias breves y el Concurso Federal para el Desarrollo de Proyecto de Largometraje Raymundo Gleyzer. Luego remarcó: “El sentido de crear estos espacios es que ustedes puedan disponer de herramientas para desarrollar sus proyectos el día de mañana”. En el transcurso del panel, Celina De Franco comentó los pasos para la presentación del Concurso Gleyzer enfatizando el perfil de capacitación que lo caracteriza, y diferencia, de otras convocatorias: “Más que un concurso, se trata de un laboratorio de formación y tutorías especializadas, tiene como objetivo fomentar profesionalización en las áreas de dirección, producción y guion; además la misión es incentivar la realización de proyectos de diferentes regiones del país”. Por su lado, desde la Coordinación de Concursos del INCAA, Cecilia Mascetti comentó las particularidades de la convocatoria de Historias Breves, que se ofrece de manera ininterrumpida desde 1995.

Además, en la charla “Marco normativo para trabajadorxs de la industria audiovisual: Sindicatos y Asociaciones”, los estudiantes pudieron conversar con Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores (AAA) y Pablo Storino, secretario de Cultura del Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (SATSAID), respecto de las condiciones, obligaciones y derechos de las y los trabajadores de la industria. En la mesa los acompañaron los delegados Diego Monteagudo, Magalí Rodríguez y Andrea Balero.

El panel “TV pública: Laboratorio de innovación audiovisual en medios públicos”, contó con la presencia del actor y vicepresidente de RTA, Osvaldo Santoro, quien, junto con parte del equipo, comentó la experiencia de crear y trabajar en un proyecto (RTA Lab) de experimentación sobre narrativas transmedia, nuevas tecnologías y, fundamentalmente, aplicarlas a emprendimientos que utilicen material de archivo de la TV Pública -Archivo Histórico de RTA Prisma.

El evento se completó con “Pantalla al mundo. Cancillería en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”, con la moderación de Gabriel Rojze, gerente de Nuevos Medios de Editorial EUDEBA y la participación de Clara Ferrer, en representación de la Dirección de Asuntos Culturales (DICUL). La mesa tuvo como objetivo transmitir a los estudiantes el rol de la Cancillería en la promoción de la cultura en el exterior a través de políticas de difusión y promoción. Entre los proyectos más recientes, se recalcó el de la creación de la Red Internacional de Espacios INCAA, que implica la apertura de salas o espacios de exhibición en el exterior que difundan el cine local y PROYECT.AR, Catálogo de Cine Argentino, que tiene como meta ofrecer un mapa total de los cineastas argentinos para el mercado internacional.

Como cierre de la jornada, los estudiantes participaron de la proyección al aire libre de 30 noches con mi ex, de Adrián Suar en Villa Mitre.

AMar al Cine es una convocatoria impulsada desde el INCAA, ANSES y el Ministerio de Educación de la Nación, que invita a jóvenes de todo el país inscriptos en las becas Progresar a participar del 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.