El INCAA estará presente en la 19ª edición del BAFICI

2 de abril de 2017

El pasado 31 de marzo se anunció el lanzamiento del 19° Buenos Aires Festival de Cine Independiente, en un evento que estuvo a cargo del ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Ángel Mahler y del director del BAFICI, Javier Porta Fouz, en el que participó el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Alejandro Cacetta.

El festival, que como el año anterior contará con la participación del INCAA, se llevará a cabo entre el 19 y el 30 de abril en 32 salas de la ciudad, incluidas las del Espacio INCAA Cine Gaumont y el Cine Gran Rivadavia.

Al referirse al festival, Alejandro Cacetta celebró que el BAFICI persiga en la Ciudad de Buenos Aires los mismos objetivos que el INCAA tiene para todo el país: “Llegar a todos lados y tener más lugar para la diversidad cultural”. Cacetta se pronunció además por “la necesidad de contar con más salas y más espacios para el cine argentino. Por segundo año, el Gaumont volverá a ser una sede más y eso nos llena de alegría”.

Por su parte, el titular de la cartera de Cultura porteña, Mahler, dijo que “el festival es una excusa que sirve para llegar a más gente; es prioridad entender que una obra de arte nos cambia la vida”.

En tanto que Porta Fouz, como director del BAFICI, subrayó la importancia de la diversidad de las más de 400 películas que se proyectarán, provenientes de 56 países de los cinco continentes.

El BAFICI se ha convertido, desde su primera edición en el año 1999, en el festival de cine independiente más relevante de América Latina. Con cifras de asistencia que aumentan año tras año, el Festival es una importante vidriera para las producciones independientes e integra en un mismo circuito a los referentes de la industria y a los creadores alternativos. En esta nueva edición, la película que marcará el inicio del Festival será la alemana “Casting”, de Nicolás Wackerbarth; y en la clausura se proyectará “L’Opéra de Paris”, de Jean-Stéphane Bron. En la Competencia Internacional participarán 22 títulos, incluidos los argentinos “Hoy partido a las 3”, de Clarisa Navas; y “Una aventura simple”, de Ignacio Ceroi.

La Competencia Argentina estará integrada por 15 películas y la sección Panorama será la más extensa, con más de 140 títulos. Otras secciones competitivas serán Vanguardia y Género, Competencia Latinoamericana y Derechos Humanos.

Las funciones, con entrada general a 45 pesos (30 pesos para estudiantes y jubilados) estarán disponibles a partir del 10 de abril en www.buenosaires.gob.ar/festivales o en el Village Recoleta, y se realizarán en las sedes usuales del Festival: los Village Recoleta y Caballito, el Malba, el cine Gaumont, el Centro Cultural San Martín, el cine Artemultiplex Belgrano y la Fundación Proa; además de las proyecciones gratuitas en el Parque Centenario y en Plaza Francia.

Foto: el director del BAFICI, Javier Porta Fouz; el Ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Angel Mahler y el presidente del INCAA, Alejandro Cacetta.