Finalizó el 3er Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA)

El Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), anunció el día miércoles 8 de junio, a los títulos galardonados de la Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales, Cortometrajes Internacionales y Documentales Latinoamericanos, así como también el Premio del Público, el Premio INCAA TV, el Premio y mención RAFMA, el Premio Memoria en Movimiento del Centro Cultural Haroldo Conti y las menciones SIGNIS.

FINCA entrega de premios fin de ceremonia Erard Emanuel18

El Auditorio de la Alianza Francesa fue el lugar elegido para dar cierre a esta 3ra edición, donde se rindió un homenaje a Berta Cáceres, quien fue una líder de la comunidad indígena lenca y una prominente defensora de los derechos humanos, feminista y activista ambientalista. Berta fue asesinada el 3 de Marzo de este año, luego de lograr que el constructor más grande de represas a nivel mundial retirara su participación en el proyecto hidroeléctrico, y fue su hijo Salvador, quien nos recordó parte de su legado con unas conmovedoras palabras en el escenario de la ceremonia del cierre del Festival.

Norita Cortiñas, madre de plaza de mayo, ejemplo de lucha y compromiso, fue otra de las mujeres inspiradoras que pasó al frente y dedicó unas palabras a las invitadas especiales de ésta tercera edición: Vandana Shiva y Marie-Monique Robin.

Durante una semana y en distintas sedes, se exhibieron 56 títulos de 24 países y vinieron 19 invitados internacionales a compartir con nosotros esta semana dedicada al medio ambiente, también se presentó finalmente el Manual ¿Cómo hacer festivales con compromiso social? y tanto La Facultad de Medicina como el Honorable Senado de la Nación y el Teatro Margarita Xirgu fueron testigos del Festival. Este año por las salas del FINCA pasaron más de 10000 espectadores, incluyendo las sedes en Gran Buenos Aires y Córdoba, y más de 88 voluntarios colaboraron en diferentes áreas con gran compromiso.

Dando paso a la premiación, el largometraje merecedor del 1er Premio de la Competencia oficial de Largometrajes según el veredicto del jurado conformado por Mário Jorge Branquinho, Damián Verzeñassi y Marcelo Burd, fue el título francés: «Sacrée Croissance!», de Marie-Monique Robin, merecedor de u$s 2.000 y la estatuilla de Eduardo Spindola de La Boca Reciclante. La mención de honor en el mismo rubro se la llevó “la Tierra Roja” de Diego Martínez Vignatti y la mención dentro de la sección de ‘Horizontes Energéticos’ fue para la alemana «La buena vida» de Jens Schanze.

Por otro lado, el título paraguayo “Antolina” de Miguel Ángel Agüero fue el ganador de u$s 1.000 más la estatuilla, 1er Premio de la Competencia oficial de Cortometrajes Internacionales entregado por el jurado compuesto por: Hernán Vilchez, Miryam Gorban y Marcos Pastor. La mención de honor fue para la brasileña “Castillo y el armado” de Pedro Harres.

El veredicto del jurado compuesto por Soledad Barruti, Juan Baldana y Cristina Martín, anunció los ganadores dentro de la nueva categoría de Competencia oficial de mejor Documental Latinoamericano: el 1er puesto fue para la boliviana “Quinuera” dirigida por Ariel Soto, ganador de la realización de una película en formato DCP por HD Argentina más la escultura de Spindola, y el título colombiano “Retornan” de Sebastián Mejía y Alice Tabard, fue acreedor de la mención especial.

En cuanto al Premio que otorga el público, que durante toda la semana estuvo comentando, evaluando y calificando la programación del FINCA, la película ganadora proveniente de Perú fue “Hija de la laguna” de Ernesto Cabellos. Éste título fue también premiado con una mención especial por el jurado SIGNIS compuesto por Aylee Ibañez, Adrián Baccaro, Daniel Galizzi.

Tanto SIGNIS como la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAFMA) hicieron entrega del diploma de mención especial al cortometraje argentino “Ecosistema”, de Iara Udijara y Tomás Raimondo. El documental latinoamericano proveniente de Chile “Cuando respiro” y dirigido por María Isabel Coti Donoso, fue el segundo mencionado por SIGNIS.

Por su parte, Incaa TV destacó al documental dirigido por el argentino Pablo Piovano “El costo humano de los agrotóxicos”. El galardón es un reconocimiento a la innovación artística, destaca el contenido, la calidad de realización y el mensaje que cada obra acerca al espectador, además de la emisión de la película por la pantalla de INCAA TV, a través de la adquisición de los derechos.
La también argentina “Trashumancia” dirigida por María Bagnat fue merecedora de los premios: Memoria en Movimiento del Centro Cultural Haroldo Conti y Premio RAFMA.

Para cerrar la noche, luego de la entrega de estatuillas, la directora del FINCA Florencia Santucho subió una vez más al escenario y dijo unas últimas palabras antes de la despedida final de la mano de la banda Subite al bondi, que dió un show en vivo para realmente celebrar esto que fue una fiesta.