Hasta el 16 se realiza la muestra de Cine de Género en el Gaumont

11 de noviembre

El Espacio INCAA Cine Gaumont fue el marco donde se realizó la ceremonia de apertura de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, que celebra su primera edición en la Argentina y que se extenderá hasta el miércoles 16.

mic-festivales-final

En la ceremonia de apertura, el INCAA estuvo representado por su gerente general, Pablo Galli y la coordinadora de Espacios INCAA y Programas Especiales, Paula Zupnik.

Además, participaron Sabrina Landoni (Directora Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria en el Ministerio de Cultura de la Nación); Adán Salinas (Director General de MICGénero de México); Cecilia Parodi (Productora General de MICGenero de México – Argentina) y María Rosa Vita (Representante del Centro Cultural de España en Buenos Aires).

 

La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) celebrará su 1a edición en Argentina “VS. MEDIA. Democracia, Medios & Feminismo”del 9 de noviembre al 2 de diciembre, luego de haber recorrido 12 ciudades de la República mexicana en su 5a edición.

MICGénero es un proyecto cultural que busca acercar los estudios de género y los derechos humanos a un público diverso que puede o no estar familiarizado con estos temas por medio de proyecciones de cine y otras actividades paralelas. Cuando los estudios de género y los derechos humanos inciden en la producción cinematográfica, estos propician formas de entender los fenómenos sociales desde una perspectiva crítica y una experiencia estética. El objetivo es movilizar la conciencia ciudadana y promover un cambio social al dar a conocer el trabajo que directoras y directores de todo el mundo realizan en su afán por documentar otro tipo de realidades. Este año, el nombre de la edición de MICGénero es “VS. MEDIA. Democracia, Medios & Feminismo”, debido al incremento de la violencia en contra de defensores de derechos humanos y periodistas en América Latina. Por otro lado, la reproducción de la violencia machista, los roles de género y el sexismo en los medios de comunicación perpetua el sistema que oprime a las mujeres; en ese sentido, la visión alternativa de lxs creadorxs que integran la selección oficial ofrece un claro contraste a estos discursos de odio, intolerancia y discriminación.

En su tour por Argentina la muestra tendrá lugar en Buenos Aires, San Martín de los Andes y Formosa, teniendo como sedes principales los Espacios INCAA de dichas localidades.

La selección para Argentina está conformada por 40 películas internacionales en su gran mayoría estrenos en el país, entre las que se encuentran 33 documentales, 6 ficciones y 1 animación, un total de 24 directoras y 16 directores provenientes de 18 países.