GRAN JORNADA DE ESTRENOS EN EL CINE GAUMONT

Con cuatro nuevos títulos nacionales se renovó la cartelera del Espacio INCAA Cine Gaumont este jueves 4 de julio: “Delfín”, la nueva película de Gaspar Scheuer (El desierto negro, Samurai, este último codirigido con Fernando Reguera); y los documentales “Chubut, libertad y tierra”, de Carlos Echeverría, “Las facultades”, de Eloísa Solaas, y “Perros del fin del mundo”, de Juan Dickinson, todos ellos fueron presentados por sus realizadores, quienes compartieron esta gran jornada de cine con su público.

El documental “Perros del fin del mundo” abrió la noche de estrenos. Juan Dickinson y Fernando Musa, director y productor, respetivamente, recibieron al público. “Este documental nos encontró a nosotros. Viajamos al sur buscando locaciones para una película de ficción y nos encontramos con esta realidad”, dijo Dickinson, quién también agradeció a su quipo, en especial a los técnicos que los acompañaron en la dificultad del registro, y agregó que “este documental destaca lo que sucede en una zona tan inhóspita, como los es Tierra del Fuego, con animales domésticos como el perro que, por razones diferentes, son abandonados por sus dueños a su suerte, y en ese proceso de abandono se acercan al estado salvaje, asumiendo la supervivencia de una manera más cercana a la de los lobos”.

“Las facultades”, el documental dirigido por Eloísa Solaas muestra cómo estudiantes de distintas carreras se preparan para rendir exámenes finales. La cámara muestra como cada uno utiliza recursos propios que le permiten sobrellevar la inquietante situación de exposición en un examen oral, la práctica evaluativa más común en las universidades nacionales argentinas. “Lo que más me interesaba era poder hacer el registro en el instante del examen, pero después fui encontrando que era muy interesante todo el rito y ensayo anterior, durante la preparación del mismo. Me di cuenta de que en la preparación había una especie de ensayo de un papel, que el estudiante prepara mientras estudia la materia”, dijo Solaas acerca de su película que ya formó parte de la Competencia Argentina en la 21 edición del BAFICI.

Mucho púbico e invitados especiales llenaron la sala en donde fue estrenada “Delfín”, de Gaspar Scheuer. El director estuvo acompañado por los actores Valentino Catania, Cristian Salguero y la actriz Paula Reca, junto a gran parte del staff técnico y a Juan Pablo Miller, productor del film.
Miller y Scheuer fueron los encargados de introducir a los presentes a las imágenes de “Delfín”, pero antes sumaron a todos los actores y técnicos presentes. “Si los seres humanos tenemos un lenguaje que puede trascender los idiomas, las clases sociales, cualquier tipo de barrera que podamos tener los hombres, es la música, que puede trascender todo eso. Me imagino que para los primeros habitantes, uno de sus primeros instrumentos debe haber sido algo parecido al corno. Un cuerno que a alguno se le ocurrió soplar y se encontró con que emitía sonidos. Ese instrumento evolucionó en lo que hoy llamamos Corno, el instrumento que elige Delfín para expresarse. Tanto para este niño como para cualquiera que tiene aspiraciones de músico, es eso, la música está ahí. Por supuesto que la posibilidad de estudiar muchas veces está condicionada por la realidad, pero está el deseo y la voluntad”, dijo el director Gaspar Scheuer, sobre la película que presentó también por el Cannes Écrans Junior.

En el día internacional del Médico Rural, se estrenó el documental “Chubut, libertad y tierra”, dirigida por Carlos Echeverría. “Es el viaje que hacen dos mujeres entre las costas de Chubut hacia la zona cordillerana. Una de las mujeres, Nahue, busca la huella que dejara su abuelo, el Dr. Juan Carlos Espina, quien recorrió la región de Cushamen, al noroeste de esa provincia, tratando de contrarrestar las grandes desigualdades que hubo y hay en la región”, contó Echeverría antes de la proyección, y agregó que considera al Dr. Espina como “uno de los pocos o tantos héroes de nuestra Patagonia”.

ESTRENOS GAUMONT 04/07/19