HISTORIAS BREVES EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Los cortos ganadores del concurso Historias Breves se presentaron en el marco del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Los realizadores, que forman parte de la 16ª edición de la clásica convocatoria, dialogaron con el público sobre sus obras en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.

“Estoy muy agradecida. Tuve la suerte y la posibilidad de filmar y a su vez, pude conocer los cortos de mis compañeros. Es algo importante poder seguir filmando en este país”, comentó al público la directora de “Niño Araña”, Laura Zenobi, luego de la proyección.

Por su parte, al respecto del concurso Historias Breves, Claudia Ruiz, directora de “11:40”, dijo: “Soy de Santa Fe y producir en el interior es un poco más difícil que en buenos aires. Estas convocatorias son importantes y hay que defenderlas porque son una apertura a otras cosas nuevas”.

Oriundo de Tierra del Fuego y director de “Insilios, exiliados en el interior”, Luís Camargo comentó: “estoy muy contento de haber visto los cortos de mis compañeros y los felicito a todos, son muy buenos, creo que hemos logrado algo homogéneo, lindo. Abogo por que realmente se pueda seguir filmando, el cine tiene que ser una política cultural de Estado. Me parece que el camino es este: apoyar este tipo de realizaciones, apoyar a los realizadores independientes y seguir creciendo entre todos”.

Finalmente, el coordinador de producción de Historias Breves, Bebe Kamin aseguró que “una de las experiencias más importantes que han tenido los jóvenes cineastas fue conocer el laberinto que hay que transitar para poder, finalmente, llegar a buen término y ver la película que uno quiso hacer. Historias Breves es la única producción integral del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y es absolutamente una expresión libre, con  absoluta libertad para que los realizadores digan aquello que quieren decir”.

Los cortometrajes de HISTORIAS BREVES 16 tendrán también una presentación en el Espacio INCAA Cine Gaumont, ubicado en Av. Rivadavia 1635 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 


 

Títulos de Historias Breves 16°:

 

11:40  (Argentina -2018) 12’

Directora Claudia Ruíz
Sinopsis: Daminán (10) y su hermanito Matías (7) comienzan a asistir a una escuela ubicada junto a una cárcel. Damián mira el reloj que acaba de recibir por su cumpleaños y espera, ansioso, la hora 11:40.
Elenco principal: Facundo Suárez, Ceferino Rodríguez Ibáñez, Cielo Eberhardt, Jonas Martín Tiziano Núñez, Morena Vallejos, Selma López.

 

Media hora  (Argentina -2018) 10’

Director Sebastián Rodríguez
Sinopsis: Matías lleva a una atractiva joven a su casa. Acaban de conocerse en una fiesta. Cuando están por tener sexo Matías comete el error de llamarla por un nombre equivocado. La mujer los desafía a que le diga su verdadero nombre pero él, aunque lo intenta, no lo recuerda. Decepcionada, la mujer le ordena que pida un remís para irse. Mientras esperan el vehículo Matías intenta recomponer su imagen.
Elenco principal: Martín Slipak, Malena Sánchez.

 

Insilios  (Argentina -2018) 15’

Director Luis Camargo
Sinopsis: Un viaje de regreso a la Patagonia Sur hará reflexionar a Germán sobre el desarraigo, sus hijos y su futuro. En cada decisión hay un camino por recorrer. Pero el destino puede ponerle piedras.
Elenco: José Luís Pérez, Hugo Walter Mondo.

 

Una cabrita sin cuernos  (Argentina -2018) 14’

Director Sebastián Dietsch
Sinopsis: En un pueblo el Comisario local debe investigar de dónde provino un libro de autor y origen soviético, posiblemente comunista, en poder de una niña de segundo grado de la escuela. ¿Quién te lo dio? ¿Qué esconde ese librito en sus textos aparentemente inocentes? La historia está basada en una historia real que sucedió durante la última dictadura militar argentina.
Elenco principal: Gabriel Fernández, Javier Schonholz, Mario Alarcón, María Luz Munuera, Liliana Capuro, Mariana Brangeri, Gustavo Bonfligli.

 

La religiosa  (Argentina -2018) 15’

Directoras Sofía Torre y Andrea Armentano
Sinopsis: La religiosa busca retratar el particular universo de una familia del interior de la provincia de Buenos Aires. La relación de una madre dominante y su hijo con conflictos y cotidianidades. El amor es el hilo conductor de la historia. El amor incondicional de una madre por su hijo y el amor prohibido de dos amantes.
Elenco principal: María Onetto, Agustín Pardella, Guido Botta Fiora.

 

Nada de todo esto  (Argentina -2018) 15’

Director Hernán Alvarado Martínez
Sinopsis: Desde que tiene memoria una joven acompaña a su madre en su afición por mirar casas, entrometerse en los jardines ajenos y modificarlos intentando remediar el mal gusto de los dueños. Esta vez un accidente con el auto le da la oportunidad a la madre de cruzar ese límite: conocer a la dueña y entrar a la casa. La dueña quedará desconcertada en este nuevo escenario, fluctuando entre responder al pedido de la dueña de que la saque de la casa y acompañar a su madre en el recorrido  por el interior de la misma.
Elenco principal: Paula Ransenberg, Marta Lubos.

 

Niño rana(Argentina -2018) 13’

Directoras Laura Zenobi y Lucas Altmann
Sinopsis: Paula viaja a un pueblo de montaña. Al llegar a la casa se encuentra con la presencia de un niño. Ambos comparten el pasar de los días hasta que el entorno se transforma y algo oculto sale a la superficie.
Elenco principal: Adriana Astuzzi, Baltazar Murillo.