HOMENAJE A NINÍ MARSHALL EN LAS PANTALLAS DEL INCAA, A 120 AÑOS DE SU NACIMIENTO

HOMENAJE A LNINI MARSHALL
31 de mayo de 2023.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) rinde homenaje a la gran actriz y comediante Niní Marshall, a 120 años de su nacimiento –1 de junio de 1903–, con una programación especial en las pantallas de CINE.AR durante el mes de junio y una función en su honor en el Cine Gaumont, con entrada gratuita.

El lunes 5 de junio, a las 18 horas, en la Sala Leonardo Favio del Cine Gaumont se proyectará Cándida, un clásico de 1939 dirigido por Luis José Bayón Herrera. La trama relata la vida de una empleada doméstica (Cándida Villar) recién llegada de Galicia, quien comienza a trabajar en la casa del Dr. Adolfo Sánchez (interpretado por Juan Carlos Thorry), un abogado viudo que vive con sus dos hijos. Esta película de Bayón Herrera fue la primera que llevó a la pantalla grande a Cándida, uno de los primeros personajes de Niní Marshall, que tuvo su origen en la radio.

El jueves 1 de junio, la señal televisiva CINE.AR TV exhibirá, a las 18 horas, el documental La película de Niní, de Raúl Etchelet, en donde se reconstruye la vida de la guionista, comediante y directora a través de material de archivo y de los testimonios de Enrique Pinti, Pipo Mancera, Antonio Gasalla, Lino Patalano, Elio Marchi, Jorge Luz y el de su hija, Angelita Edelman. 

Además, todos los viernes de junio a las 20 horas, se emitirá el ciclo especial “Niní Marshall, 120 años de su nacimiento”, con un recorrido por sus principales obras cinematográficas. Podrá verse la trilogía de Manuel Romero, en la que Niní Marshall interpreta al personaje de Catita –Divorcio en Montevideo (1939), Luna de miel en Río (1940) y Casamiento de Buenos Aires (1949)–, y dos producciones de Luis José Bayón Herrera –Cándida y Cándida Millonaria (1941)–, en las que Niní da vida al personaje del título. La programación se completa con la emisión de Soy del pueblo, programa especial realizado por Canal Encuentro, el viernes 2 de junio a las 21:30 horas. 

Todas las producciones también estarán disponibles, durante el mes de junio, en la plataforma de video a demanda CINE.AR PLAY.

Niní Marshall fue una de las comediantes más importantes del país. Desarrolló su carrera en un contexto adverso para las mujeres de su tiempo. Escribió sus propios libretos, participó en la gestación de las ideas de las películas en las que se desempeñó y construyó su galería de personajes (Cándida, Catita, Niní), primero en la radio, para luego llevarlos a la pantalla grande. Entre fines de los años treinta y fines de los cincuenta trabajó para las principales productoras de películas del momento –Lumiton, Establecimientos Filmadores Argentinos (EFA) y Argentina Sono Film–; en la década de 1960 participó del programa televisivo Sábados circulares, con la conducción de Nicolás “Pipo” Mancera; y a comienzos de 1970 desarrolló un espectáculo de Café Concert que le permitió escenificar a todos los personajes creados por ella, incluso aquellos que no fueron llevados al cine.

PROGRAMACIÓN NINÍ MARSHALL, 120 AÑOS DE SU NACIMIENTO

CINE GAUMONT

Av. Rivadavia 1635, CABA

Sala Leonardo Favio
Lunes 5 de junio, 18 horas
Entrada libre y gratuita

CÁNDIDA
Argentina – 1939 – 83 min
Dirección: Luis Bayón Herrera
Elenco: Niní Marshall, Juan Carlos Thorry, Augusto Codecá, Tulia Ciámpoli, César Fiaschi, Adolfo Spray

CINE.AR TV

Jueves 1, 18 horas
La película de Niní, de Raúl Etchelet

Ciclo “Niní Marshall, 120 años de su nacimiento”
Todos los viernes de junio, 20 horas

Viernes 2 
20 horas
Casamiento en Buenos Aires, de Manuel Romero

21:30 horas
Soy del pueblo, documental Canal Encuentro

Viernes 9
Cándida, de Luis José Bayón Herrera

Viernes 16 
Cándida millonaria, de Luis José Bayón Herrera

Viernes 23
Divorcio en Montevideo, de Manuel Romero

Viernes 30
Luna de miel en Río, de Manuel Romero

CINE.AR PLAY

La película de Niní, de Raúl Etchelet
Casamiento en Buenos Aires, de Manuel Romero
Soy del pueblo, documental Canal Encuentro
Cándida, de Luis José Bayón Herrera
Cándida millonaria, de Luis José Bayón Herrera
Divorcio en Montevideo, de Manuel Romero
Luna de miel en Río, de Manuel Romero