“INFIERNO GRANDE” SE ESTRENÓ EN EL CINE GAUMONT CON GUADALUPE DOCAMPO COMO PROTAGONISTA

La nueva película del realizador y documentalista Alberto Romero, tuvo su estreno oficial en el Espacio INCAA Cine Gaumont, en la que Alberto Romero y Guadalupe Docampo, director del film y protagonista, respectivamente, acompañaron el evento.

Junto a ellos, estuvieron presentes, entre otros, los actores Alberto Ajaka, Héctor Bordoni, Chucho Fernández, además de los productores Rocío Gort, Ignacio Rey y Fernando Siriani, junto a demás integrantes del staff de producción y técnica.

Antes de la presentación en la sala, que estaba totalmente colmada de invitados y público, el director saludó a los trabajadores cinematográficos en su día y presentó al staff como “verdaderos súper héroes y súper heroínas del cine argentino, ellos son los responsables de esta película”. Sobre “Infierno grande”, Romero contó que “trata una temática difícil, contada como una road movie con una estética muy cargada de elementos de fantasía, bastante alejada de lo real, muy diferente a lo que venía haciendo y, en algunos aspectos, con mucho en común”.

En tanto que su protagonista, Guadalupe Docampo, dijo estar “cumpliendo un sueño con esta película, actúo desde la verdad, por lo que voy cargando a mis personajes de diferentes intensidades, pero el cine de género demanda una actuación más histriónica, más cargada. El asunto es ver hasta dónde se lo carga de esa potencia. Lo más naturalista requiere un trabajo más pequeño, más en el detalle.”

Su personaje, María, es una profesora en un pequeño pueblo de La Pampa. A punto de parir y con un esposo, Lionel (Ajaka), que es un político con actitudes mezquinas y hábitos violentos, por lo cual, la mujer ha decidido dejarlo y criar a su hijo en un lugar mejor. “Cuando Alberto empezó a escribir esta película, no estábamos en esta coyuntura, que pone de manifiesto el reclamo contra de la violencia de género, la violencia doméstica. Cuando empezamos a hablar de la película, no hablábamos de todo esto como se puede hablar ahora, ponerlo en palabras y nombrarlas como lo podemos hacer ahora. Es muy interesante que esta película se haya filmado el año pasado y se estrene este año, y que pueda suceder eso de que el cine acompañe este proceso de cambio, de reclamo que hay en este momento.”

También en el Gaumont, se reestreno “Estilo libre”, documental de los hermanos Javier y Juan Ignacio Zevallos que sigue a Matías Escobar, un rapero que, tras pasar un tiempo preso, busca un lugar calmo, y se traslada a un balneario, fuera de temporada. Busca reconectarse con su pasado y la tranquilidad espiritual. El clima de mar, los viejos amigos, la melancolía y la soledad son el conducto para la introspección en la que el tiempo deja de ser determinante, y en donde la escritura y la rima fluyen para dar forma a las canciones.

Javier Zevallos contó que “Matías es un rapero que hace mucho que se dedica a rapear. Por un problema estuvo preso, y en ese momento realiza el primer disco que se graba dentro de un penal en Sudamérica. Nosotros lo conocimos cuando sale en libertad. Él vuelve a escribir, se reencuentra con sus raíces, con sus cosas, parte de eso es volver a hacer música. La película es un acompañamiento de un viaje que hace a la playa, en invierno. Ahí, vuelve a escribir, a darle rienda al proceso creativo”.

Juan Ignacio Zevallos agregó que “entre que lo conocimos y que hicimos la película pasó bastante tiempo en el que nos fuimos haciendo amigos. Matías ya había viajado a ese lugar varias veces. Hasta que llegó el momento en que entendimos que queríamos acompañarlo a esta casa en la playa para tomar registro de en ese proceso creativo”

En la sala, los hermanos agradecieron a los presentes por acompañar este reestreno, la película ya se había estrena en otro Espacio INCAA, y se pudo ver en el FIDBA: Festival de Cine de no Ficción Competitivo en Buenos Aires, en la sección de Óperas Primas.