JUEVES DE ESTRENOS CON GRANDES INVITADOS EN EL CINE GAUMONT

Cinco estrenos nacionales llegaron a las salas del Espacio INCAA Cine Gaumont, que contaron con la presencia de sus realizadores y protagonistas: los documentales «4 Lonkos», de Sebastián Díaz, «El navegante solitario», de Rodolfo Petriz, y «Días de temporada», de Pablo Stigliani, y las ficciones «La muerte no existe y el amor tampoco», de Fernando Salem, y «La Protagonista», de Clara Picasso.

El director platense Sebastián Díaz presentó “4 Lonkos”, y dijo que cuenta “cómo los militares y científicos de la época de la Conquista del Desierto maltrataron a los caciques y a las comunidades, en donde profanaron las tumbas de Mariano Rosas, Cipriano Catriel y Juan Calfucurá, en nombre de la ciencia. En el Museo de La Plata hay más de diez mil restos fósiles pertenecientes a diferentes etnias y tribus, también del Chaco y de la Patagonia entera. Lo que quise poner en evidencia con 4 Lonkos es la vida, muerte y profanación de cuatro caciques. Lonko quiere decir cabeza de tribu, y nosotros lo tomamos en el sentido más literal. También tomé un cuarto lonko, el irreductible Vicente Pincén, quien una vez detenido por el Coronel Villegas, sólo pudo ser retratado en cuatro famosas placas fotográficas.”

El film pasó por 6° Festival de Cine Con Riesgo donde Díaz ya había ganado, en 2017, el premio al Mejor Documental por La muralla criolla. También pasó por el 14° Festival Latinoamericano de Cine de La Plata y por el Festival Internacional de Cine Independiente de Paraná.

El documental “El navegante solitario”, de Rodolfo Petriz, rescata la figura de quien fuera el mayor navegante solitario de la historia, Vito Dumas, quien realizó cuatro travesías entre 1931 y 1955 que lo llevaron a ser considerado un ídolo popular.

La sala colmada de espectadores fue el marco para que el director, junto al nieto de Vito, Diego Dumas, compartieran el recuerdo del protagonista de la película. “Estoy muy feliz por ver que la figura de Vito Dumas genera mucho interés y está presente en gran parte de nosotros”, dijo Petriz, quien agregó que se trata de “un personaje legendario y único en la Argentina. Un gran héroe deportivo que tuvo nuestro país entre las décadas del 30 y el 50, y que se dedicó a desafiar los mares en busca de cosas que nadie había hecho navegando en solitario. Estas conquistas generaron ciertos recelos, envidias en un sector del mundo de la náutica. Al principio, por provenir de un ambiente diferente a ese mundo. Después, ya por el 45, Perón le ofrece dirigir una escuela de náutica en el país, y eso también generó recelo sobre su figura”. Por su parte, el nieto de Dumas, expresó que “siempre quisimos hacer un homenaje de estas características, por fin lo pudo lograr Rodolfo Petriz y el resultado es mucho más importante de lo que esperábamos”.

“El navegante solitario” participó en la Selección Oficial del 21° BAFICI, la 5° Edición Festival Internacional de Cine de las Alturas, en Jujuy, en el Festival Internacional de Cine UNDER, en Tigre, en el Festival Internacional de Cine de Ensenada, y en Cine Babylon de Berlín en el Ciclo DOK.Argentina 2019.

El director Pablo Stigliani presentó su nuevo trabajo, el documental “Días de temporada”, al que definió como “un mosaico sobre los trabajadores de la playa en Santa Teresita, en el que sus historias se articulan en cuadros que retratan, casi naturalmente, el paso y los aconteceres de un día, mañana, tarde y noche con todo su color y la dinámica de un día de temporada”. Estuvo acompañado del productor ejecutivo Mariano Mouriño, y el director de fotografía Luis Sens.

El documental se exhibió en la Sección MarDocLab del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y fue declarada de interés por el Comité de Documentales en el INCAA.

“La muerte nos existe y el amor tampoco” es la nueva película de Fernando Salem, basada en la novela “Agosto”, de la escritora y actriz Romina Paula. El director presentó su película junto a la protagonista , Antonella Saldicco: “Mientras trabajábamos junto a Esteban Garelli en el guion de mi película anterior “Como funcionan casi todas las cosas”, él me dijo que en esta novela podía haber algunas cosas que podían ser muy interesantes, por lo que leímos la novela, descubrimos que era maravillosa, y que estaba mejor que la que estábamos escribiendo, por lo que decidimos acercarnos a Romina Paula y pedirle los derechos para trabajar sobre esta novela”. Frente a la sala llena, Antonella Saldicco contó cómo fue seleccionada para el papel de Emilia: “Conocí a Fernando en un taller, me enteré que estaba trabajando sobre la novela. Yo la había leído y la conocía muy bien por haber tomado cursos con Romina. Le dije a Fernando que quería hacer ese papel, y así empezamos a charlar. Al final, quedé con el papel de Emilia.”

El elenco se completa con Justina Bustos, Agustín Sullivan, Osmar Núñez, Susana Pampín, entre otros. La película integró la Competencia Argentina en el 34 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

“La protagonista” está dirigida por Clara Picasso, quien, junto a la actriz Rosario Varela, parte de elenco y los productores Natalia de La Vega y Manuel Ferrari, presento la película en el Cine Gaumont: “Me interesa mucho el mundo de los actores. Esta película surge a partir de observarlos y ver cómo se manejan en su mundo. Me gusta mucho el teatro independiente, la comunidad que hay entre las personas que se desenvuelven ahí. A partir de una amiga actriz fui investigando de qué viven quienes actúan cuando no pueden vivir de actuar, como se adaptan a otros roles que les ofrecen, y quería plasmar eso. La versatilidad de quien actúa pero que, cuando no puede vivir de su profesión, debe adaptarse a otras actividades, muchas relacionadas con la formación actoral y muchas no. Un actor se nutre, además de la técnica, de la observación. En este caso, Paula, realiza un trabajo que le permite ganar dinero para vivir, que no está ligado a la actuación pero que, sin darse cuenta la pone en un lugar de fama que no se sostiene, porque no tiene que ver con su búsqueda.”

Rosario Varela contó que su papel le significó “un desafío importante, al crear algo personal del personaje de Paula, que refleja la crisis que tiene una chica de treinta y pico que atraviesa esos conflictos, que en este caso es una actriz pero que le suceden a cualquier artista. La película habla un poco de eso, de como vemos el mundo del trabajo de la actuación, que muchos debemos trabajar de otras cosas, o deseos que tenemos, lo que vemos que le pasen a otres y queremos que nos pasen a nosotres y no suceden”.

ESTRENOS GAUMONT 09/01