LA 70 BERLINALE TENDRÁ 10 PELÍCULAS ARGENTINAS

El cine argentino tendrá una destacada participación en la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín —que se realizará del 20 de febrero al 1 de marzo— con diez películas que integrarán su programación en diferentes secciones, de las cuales, dos de ellas competirán por el Oso de Oro.

En Berlinale Competition participará “El prófugo”, de Natalia Meta, que está protagonizada por Érica Rivas, Nahuel Pérez Biscayart, Daniel Hendler y Cecilia Roth, entre otros, en la que se narra la historia de Inés, una joven que, tras un episodio traumático durante un viaje con su pareja, comienza a confundir la frontera entre lo real y lo imaginario. En esa sección, competirán por el máximo galardón 18 películas, de 18 países, y tendrá como presidente del jurado al actor británico Jeremy Irons.

“Playback. Ensayo de una despedida”, de Agustina Comedi, integrará la competencia Berlinale Shorts, en la que 24 cortometrajes, de 18 países, competirán por el Oso de Oro. La película de la directora cordobesa viene de ganar el premio a Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina en el 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La participación argentina integra también las diferentes secciones que tiene la Berlinale en esta edición:

En Generation, en la que la selección se centra en películas que, en sus narrativas y lenguajes cinematográficos, toman en serio a los jóvenes, participarán el cortometraje de Martina Matzkin, “El nombre del hijo”, y la ópera prima de Sol Berruezo Pichon-Riviére, “Mamá, mamá, mamá”.

Panorama tendrá una selección del cine internacional contemporáneo, en el que se incluye a “Las mil y una”, de Clarisa Navas, y la segunda película de Francisco Márquez, “Un crimen común”.

Son tres producciones nacionales las que integrarán la sección Forum: Galloping Between Different Eras, curada por el Arsenal – Institute for Film and Video Art, que representan reflexiones sobre el medio del cine, el discurso socio-artístico y un sentido particular para la estética. Ahí tendrán su premier mundial “Medium”, del también escritor y dramaturgo Edgardo Cozarinsky, “Responsabilidad empresarial”, de Jonathan Perel, y “Chico ventana también quisiera tener un submarino”, de Alex Piperno, coproducida junto a Uruguay, Brasil, Países Bajos y Filipinas.

En Programme Encounters Completed: Vitality of Cinema in All of Its Forms, dedicada a las nuevas visiones cinematográficas, ha sido seleccionada “Isabella”, la cuarta película de Matías Piñeiro, que viene de integrar la Competencia Work in Progress (WIP) en el 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Además, el espacio Berlinale Talents, contará con tres talentos argentinos que, junto a otros 252 jóvenes artistas de 86 países, trabajarán para descubrir qué cosas tienen en común. Ahí se expondrán los proyectos “Lo que no fuimos”, de Luz Olivares Capelle, “Esquí”, de Manque La Banca, y “Ruta contemporánea”, de Alessia Chiesa.