«La imagen argentina» ciclo de reflexión sobre el cine

16 de diciembre

La segunda y última jornada de “La imagen argentina”, que tuvo lugar entre el 15 y 16 de diciembre en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), comenzó con la mesa “Fabián Bielinsky: La herencia (im)posible”.

A diez años de la desaparición física del director de “Nueve reinas”, la charla tuvo un disparador: “¿Cuál es la huella que la fulgurante aparición de Bielinsky dejó en el panorama del cine argentino?”

El panel estuvo integrado por las docentes e investigadoras de la UBA Paula Croci y Marcelo Visconti, y el periodista y coautor del libro “El fulgor, ideas sobre Fabián Bielinsky” Andrés Fevrier. La charla estuvo moderada por el periodista Juan Francisco Gacitúa.

“Bielinsky ocupa un lugar intermedio entre el cine argentino clásico y el que ocupan hoy los nuevos directores. En sus films metabolizó el clima social argentino de fines de la década del 90 y logra el ritmo del género policial que lo emparenta con la primer obra de Adolfo Aristarain (“La parte del león”)”, expresó Marcela Visconti para describir la obra del director de “El aura”.

En el mismo sentido, Andrés Fevrier dijo que “el truco del cine de Bielinsky está en el uso del paso del tiempo. Lo manejaba como nadie. Modificó algunas costumbres de producción: montajistas experimentados reconocieron que nunca habían editado una película al ritmo que él proponía”.

Por su parte, Paula Croci expuso que la educación clásica del homenajeado director – estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires- se refleja en su obra: “tomaba figuras probadas, como la historia del cazador cazado, a la que le agregó otros elementos que lo hicieron parecer novedoso. Incluso el cortometraje con el que se recibió en la ENERC El péndulo, es una adaptación de una obra de Borges”.

Con respecto a la influencia de la obra de Bielinsky en el nuevo cine argentino, Visconti encuentra puntos de contacto en la película “Mauro”, de Hernán Roselli, por la velocidad de la narración, el contexto social marginal, y la estafa como método de supervivencia del protagonista. Fevrier expuso que “El jugador”, de Dan Gueller tiene elementos de “9 reinas” y adelantó que “Nieve negra” (estrenará en 2017), de Martín Hodara, quien fuera su asistente de dirección tendrá un estilo “que combinará las dos películas que hizo Fabián”.

La segunda edición de las jornadas de reflexión “La imagen argentina”, se realizó en la ENERC, organizadas por el INCAA en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación. Su segunda jornada incluyó las mesas de debate “Líneas críticas en la Argentina moderna”, “Nuevos cines: la generación de las diferencias” y “El porvenir en riesgo. El porqué de la urgencia de una Cinemateca Nacional”.