La muestra MICGénero se podrá disfrutar hasta el 2 de diciembre

La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) celebrará su 1a edición en Argentina “VS. MEDIA. Democracia, Medios & Feminismo” del 9 de noviembre al 2 de diciembre, luego de haber recorrido 12 ciudades de la República mexicana en su 5a edición.

_cpa3016

MICGénero es un proyecto cultural que busca acercar los estudios de género y los derechos humanos a un público diverso que puede o no estar familiarizado con estos temas por medio de proyecciones de cine y otras actividades paralelas. Cuando los estudios de género y los derechos humanos inciden en la producción cinematográfica, estos propician formas de entender los fenómenos sociales desde una perspectiva crítica y una experiencia estética. El objetivo es movilizar la conciencia ciudadana y promover un cambio social al dar a conocer el trabajo que directoras y directores de todo el mundo realizan en su afán por documentar otro tipo de realidades. Este año, el nombre de la edición de MICGénero es “VS. MEDIA. Democracia, Medios & Feminismo”, debido al incremento de la violencia en contra de defensores de derechos humanos y periodistas en América Latina. Por otro lado, la reproducción de la violencia machista, los roles de género y el sexismo en los medios de comunicación perpetua el sistema que oprime a las mujeres; en ese sentido, la visión alternativa de lxs creadorxs que integran la selección oficial ofrece un claro contraste a estos discursos de odio, intolerancia y discriminación.

En su tour por Argentina la muestra tendrá lugar en Buenos Aires, San Martín de los Andes y Formosa, teniendo como sedes principales los Espacios INCAA de dichas localidades.

_cpa3053

La selección para Argentina está conformada por 40 películas internacionales en su gran mayoría estrenos en el país, entre las que se encuentran 33 documentales, 6 ficciones y 1 animación, un total de 24 directoras y 16 directores provenientes de 18 países.

100 Horas de Activismo
Comprometidxs con la democratización del conocimiento y la promoción de los estudios de género y los derechos humanos, MICGénero abre las puertas a los más destacados investigadorxs y artistas, para tender puentes de diálogo con el público que asiste a las proyecciones. Bajo este principio, este año se decidió crear 100 Horas de Activismo, iniciativa que convoca a las organizaciones de la sociedad civil, investigadorxs, estudiantes de posgrado, especialistas gubernamentales, órganos colegiados y activistas a invertir 1 hora de trabajo en la participación de una charla/debate acerca de los estudios de género y los derechos humanos y su relación con los filmes de la selección oficial. Éstas se llevarán a cabo al finalizar cada una de las funciones de cine en la mayoría de las sedes de Buenos Aires.