“LAS VEGAS”, DE JUAN VILLEGAS, EN EL AUDITORIO DEL PENAL DE MAGDALENA

El director presentó su película junto a la actriz y protagonista Valeria Santa en la cárcel bonaerense, como parte de los programas inclusivos del INCAA.

“Sentarnos a ver una película, para nosotras, es como estar afuera, porque por una hora y media, frente a la pantalla grande y a oscuras, nos sentimos en el cine”, contó Ana, una de las internas de la Unidad N° 28 del penal de Magdalena, luego de la función de “Las Vegas”, como parte del programa de acceso a la cultura del INCAA “Cine en cárceles”.

Juan Villegas, el director de la comedia que abrió este año el BAFICI, acompañó la función junto a una de sus protagonistas, la actriz colombiana Valeria Santa, y la productora, Celina Murga. En el auditorio de la unidad penitenciara, intercambiaron opiniones, comentarios, reflexiones, compartieron anécdotas de la realización de la película y debatieron sobre las motivaciones y el comportamiento de los personajes que forman parte de la historia sobre un reencuentro de pareja inesperado.

Entre los agradecimientos por la función, y luego del repaso de los momentos que más los divirtieron, Eduardo, de 50 años, reflexionó: “Me quedo con un mensaje muy lindo, porque pienso que la película nos muestra que así como perdemos las cosas, las podemos volver a encontrar y que hay darse segundas oportunidades”.

La actividad fue organizada por el INCAA en conjunto con el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS) y la colaboración del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Tiene el objetivo de acompañar las políticas de inclusión social y ampliación de derechos mediante el acceso a la cultura y a través de la integración de exhibiciones cinematográficas a las actividades en las Unidades Penitenciarias del país.

“Me encontré con un ida y vuelta muy enriquecedor. Las reflexiones que nos acercaron fueron conmovedoras y movilizantes. Es un orgullo que una película que se hizo con el aporte del Estado pueda volver al mismo de esta manera”, dijo Juan Villegas. Por su parte, Valeria Santa destacó “lo positivo de poder acercar la cultura a personas que están privadas de su libertad, no sólo como un entretenimiento, sino como un espacio de reflexión y debate”.

Para darle continuidad a las funciones de cine en el penal de Magdalena, el IPS donó una pantalla y un equipo de proyección, en tanto que el INCAA aportó un catálogo de 75 películas argentinas, con la variedad de títulos, autores, protagonistas y temáticas que caracteriza al cine nacional.

“Las Vegas” está protagonizada por Pilar Gamboa, Santiago Gobernori, Valentín Oliva, Camila Fabbri y Valeria Santa, en la que una expareja joven y su hijo adolescente coinciden en Villa Gesell -en el mismo edificio-, para pasar unos días de vacaciones junto al mar, en el comienzo del verano. Esta casualidad hará que se reencuentren en el amor, pero también para reconocerse como padres e hijo.