LOS DOCUMENTALES “GRAN ORQUESTA” Y “ESCUELA MONTE”, FUERON PRESENTADOS EN EL GAUMONT

El Espacio INCAA Cine Gaumont fue el escenario para que “Gran Orquesta” y “Escuela Monte”, dos documentales nacionales, fueran estrenados en la noche del jueves 9 de mayo, con la presencia de sus realizadores.

Primero fue el turno de “Gran Orquesta”, documental dirigido por Peri Azar, que cuenta la historia de una de las Big Band argentinas más importantes de los años 50, Héctor y su Gran Orquesta de Jazz, dirigida por Héctor Lomuto quien, además, era el arreglador.

A partir del hallazgo de un baúl con más de dos mil partituras se desencadena la accidentada búsqueda de sus integrantes con el afán de reconstruir su historia, su sonido y el destino del jazz de esa época.

Su directora estuvo acompañada por los cantantes del género y partícipes de la película, Cocó Muro, Abel Corriale y Sergio Pángaro, quienes se ocuparon de introducir a la platea el contexto del documental: “La película se empezó a filmar hace cinco años, fue una investigación que duró seis, a partir del encuentro en la basura de unas partituras manuscritas. A partir de esta investigación nos encontramos con mucho material que se puede ver en el film, pero hay mucho que no pudimos incluir y que formará parte de un libro que se podrá descargar en forma gratuita, que también incluirá las partituras encontradas y una serie de pistas originales, editados en discos de pasta, que pudimos recuperar.”

Tanto Muro, como Corriale y Pángaro agradecieron no solo a los presentes, sino también al trabajo de Azar en la búsqueda de todo ese material y el haber tenido la suerte de poder ser parte del proyecto. “Una de las primeras preguntas que surgió cuando iniciamos la investigación formal, de cara a hacer una película era ¿cómo habría llegado ese baúl hasta ahí? Era una cosa entre mágica y triste pensar que todo ese material, con cerca de dos mil partituras que estaban perdidas y con las que repentinamente me topé, no lleguen a más personas. Ese fue un disparador para recuperar algo de esa historia. Tardé casi 14 años desde el encuentro con el baúl, en adentrarme en ese material. De hecho, recién cuando sacamos las partituras, encontramos en el fondo la batuta de director, como si fuera una varita mágica esperando a ser descubierta”, agregó Azar.

La película formó parte de la programación del BAFICI 2019, como parte de la Competencia Latinoamericana.
ESTRENOS 9/05/2019
Por su parte, “Escuela Monte” fue acompañada por sus directores, Mariano Raffo y Cecilia Cisneros, quienes agradecieron la posibilidad de presentarla en el Cine Gaumont.
Cecilia Cisneros dijo que la producción “refleja el cambio de la vida en la ciudad hacia la del campo, a través de la experiencia de Carmelo, un nene de nueve años cuyos padres decidieron cambiar la ciudad por la naturaleza. En este caso, la lección del monte es despojarse de lo aprendido en la ciudad y comenzar de nuevo”. En tanto que Raffo agregó que “el niño llegó a Traslasierra cuando tenía tres años, por lo que su infancia la pasó en ese lugar, es decir, que ya había aprendido muchas cosas en un medio que se le ha vuelto propio y que todo el tiempo lo condiciona para nuevos aprendizajes. Lo interesante de la Escuela Monte es lo que pasa con los adultos, que quizás tengan ideas para desarrollar en un lugar así, rural, pero se ven enfrentados a él, y es el mismo monte el que les da la lección de qué cosas pueden funcionar y cuáles no en ese estilo de vida”

Escuela Monte participó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en el Festival Internacional de Documentales de Buenos Aires y en el Festival Audiovisual de los Montes de María, en Colombia.