LOS ESTRENOS “LA VISITA”, “DE NUEVO OTRA VEZ”, Y “CUANDO DEJES DE QUERERME” FUERON PRESENTADOS EN EL CINE GAUMONT

Jueves de estrenos en el Espacio INCAA Cine Gaumont, en el que “La visita”, “De nuevo otra vez”, y “Cuando dejes de quererme”, fueron presentadas por sus protagonistas y realizadores, junto al público que llenó las salas para ver la primera función de esas películas.

“Estamos muy contentos y orgullosos de la película que hicimos. Le quiero agradecer a ellos y ellas (a los familiares presentes en la sala) por dejarnos entrar al mundo de Sierra Chica, porque fueron muy generosos con nosotros y nos permitieron que pudiéramos contar estas historias. Durante el rodaje, pasamos muchos momentos juntos, algunos difíciles, pero también lindos”, dijo Jorge Leandro Colás, director del documental “La visita”.

El director estuvo acompañado por algunos de los protagonistas, como Viví, La Mal Peinada, Rubén, y gran parte del staff técnico, quienes señalaron que esperan que esta película “sirva para visibilizar el trabajo que venimos haciendo, acompañando a nuestros familiares. Sierra Chica existe. Los presos existen y son seres humanos que también tienen necesidades.”

La película narra el derrotero que pasan las y los familiares que llegan cada fin de semana al pequeño pueblo de Sierra Chica para visitar a los presos del complejo penitenciario. Historias atravesadas por el amor, el dolor y el deseo, en las que reluce el vínculo inquebrantable entre visitantes y reclusos. “La visita” formó parte de la Competencia Nacional del BAFICI 2019.

“De nuevo otra vez”, es el largometraje de ficción de la realizadora y actriz Romina Paula. Se trata de un drama, que cuenta el retorno de Romina a la casa familiar después de haber sido madre. En un impase con su novio, el padre de su hijo, Ramón, la joven se refugia en la casa de su madre, Mónica, incapaz de tomar una decisión respecto de su pareja. Allí se ve sumergida en la temporalidad de su madre, de ella como hija, e intenta dilucidar qué desea. De visita en Buenos Aires, Romina da clases de alemán, intenta retomar su vida de soltera, salir de noche, conectarse con quien era antes de ser madre. Quiere saber cómo era antes de la experiencia del avasallante amor a su hijo. Necesita comprender quien es, retornando a sus orígenes y reconstruyendo algo de la historia familiar.

Antes de la función, la directora agradeció al público por su presencia: “esta es la primera vez que se proyecta en Argentina, ya pasó por festivales de diferentes países. Cada vida es un mundo, y yo quería hacer una película desde mi punto de vista sobre opiniones y sensaciones que tengo sobre la maternidad. Cuando escribía el guión, sabía que el personaje de Paula era de alguna manera una traslación de mí. También descubrí que ya no era solo sobre mis percepciones, sino también sobre mi madre y su maternidad.”

Durante el 2019, “De nuevo otra vez” ya recorrió festivales de diferentes latitudes como el IFFR Rotterdam de 2019 en la Competencia “Bright Future”, en donde estuvo nominada como mejor ópera prima; el FICIC, en la Competencia Internacional de Cosquín; en el IndieLisbora, Nominada al Gran Premio del Jurado de Competencia Internacional; el CPH:DOX, de Dinamarca y en el Festival Internacional de las Artes de Singapur.

El tercer estreno de la noche fue “Cuando dejes de quererme”, película en coproducción con España, dirigida por el bilbaíno Igor Legarreta y protagonizada por los argentinos Florencia Torrente y Eduardo Blanco, acompañados de invitados como Araceli González, Fabián Mazzei, Rubén Torrente y Toto Kirzner.

Ante la sala llena Florencia junto a las productoras de la película, Felicitas Raffo y Belén Bernuy, agradecieron a todos los presentes por estar compartiendo con ellas la función de estreno. La protagonista dijo que para hacer la película “pasé por un casting y, cuando me enteré que el papel era para mí, viajé a San Sebastián, y ahí leí el guión. Soy muy intensa, y así fui entrando en el personaje de Laura. Con la realización me sentí muy contenida por Igor Legarreta, muy cuidada. Me dejó hacer y actuar libremente, por lo que estoy muy entusiasmada con esta película.”