LUCRECIA MARTEL PRESENTÓ «LA CIÉNAGA» EN LA SOCIEDAD SECRETA DEL CINE, EL CICLO A CARGO DE SEBASTIÁN DE CARO

Más de 600 personas disfrutaron ayer de una proyección especial de “La ciénaga” en la trasnoche del Espacio INCAA Cine Gaumont. La ópera prima de Lucrecia Martel fue presentada en formato fílmico, con entradas agotadas.

Antes de la proyección, la multipremiada directora conversó con Sebastián De Caro, a quien le expresó su alegría por volver a compartir su película con el público en una sala de cine. “Me pone muy contenta que se vuelva a proyectar, porque yo crecí viendo cine así. Es un momento en el que se siente que algo fluye entre todos, y eso no se va a perder”, dijo.

Consultada sobre los diferentes aspectos de la realización de la película que estrenó en 2001, afirmó que para ella “el deseo de hacer cine, el deseo de hacerlo con alguien con quien estás compartiendo una misma percepción, es algo sagrado”, y agregó: “yo no sabía muy bien cuál era el modelo narrativo que estaba usando, la verdad no sabía muy bien que estaba haciendo. Pero sabía cuales eran los movimientos que quería captar, y sabía escuchar. Yo voy pensando la escena desde el sonido y desde ahí la imagen se va armando sola”.

Protagonizada por Graciela Borges y Mercedes Morán, la película transcurre en la finca «La Mandrágora», en la que pasa el verano Mecha, una mujer de unos cincuenta años que tiene cuatro hijos y un marido que se tiñe el pelo. Tali, prima de Mecha, también tiene cuatro hijos y un marido amante de la caza. Todo cambia cuando un accidente une a las dos familias.

Lucrecia Martel es egresada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), participó de la primera edición del concurso del INCAA “Historias Breves”, con el cortometraje “Rey muerto”, y ha dirigido y guionado hasta el momento cuatro películas. Además de La ciénaga, realizó “La niña santa” (2004), “La mujer sin cabeza” (2008), y “Zama” (2017)

La función forma parte del ciclo Sociedad Secreta de Cine, programado y presentado por Sebastián De Caro, y organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que reúne “las películas más demenciales del cine argentino”, según explicó De Caro. La programación está conformada por doce obras que se proyectarán hasta el 4 de octubre, todos los viernes, a la medianoche.

Con el objetivo de que las nuevas generaciones redescubran el cine argentino, cada función cuenta con invitados que dialogan con el presentador acerca del valor artístico de cada una de las producciones audiovisual de las que formaron parte. Todas las proyecciones se esperan con el set musical de Zurita DJ, en el foyer de la Sala 1 del Gaumont.

 

PRÓXIMAS FUNCIONES:
*con textos de Sebastián De Caro

23 de Agosto
HISTORIAS EXTRAORDINARIAS (2008)
Dir. Mariano Llinás

“La primera obra monumental de Llinás me mostró un dispositivo de narración infinita que te define el cine. Un prodigio que invita a pensar la provincia de Buenos Aires como el Londres de Conan Doyle”.

30 de Agosto
CÓNDOR CRUX (2000)
Dir. Juan Pablo Buscarini, Swan Glecer y Pablo Holcer

“Animación y ciencia ficción ecológica. Psicodelia pura para la trasnoche”.

6 de Septiembre
¿SABÉS NADAR? (1997)
Director: Diego Kaplan“Cuando vi esta película en el BAFICI decidí que quería ser director de cine. Humor indie al máximo, como una de Kevin Smith, mezclada con Mar del Plata en invierno”.

13 de Septiembre
El ACTO EN CUESTIÓN (1994)
Dir. Alejandro Agresti

“Mi película argentina favorita de todos los tiempos. Una locura genial. Magia, ocultismo y aventuras porteñas en clave Orson Welles”.

20 de Septiembre
UN OSO ROJO (2002)
Dir. Israel Adrián Caetano

“El wéstern urbano definitivo. Hugo Chávez disparando y René Lavand como villano. Altísimo punto en la filmografía del maestro Caetano”.

27 de Septiembre
ALGUIEN TE ESTÁ MIRANDO (1988)
Dir. Horacio Maldonado y Gustavo Cova

“Para mí un mito total. La primera aproximación al género de terror que vi en la Argentina”.

4 de Octubre
LO QUE VENDRÁ (1988)
Dir.Gustavo Mosquera

“Otra película perfecta para la medianoche. Charly, Hugo Soto y Juan Leyrado para un Buenos Aires posnuclear”.

 

 

Acerca de Sebastián De Caro

Es director de cine, guionista y actor. Como director y guionista hizo realizaciones independientes como “20.000 besos” (2013), “De noche van a tu cuarto” (2005) y “Rockabilly” (2000). “Claudia” (2019), su última película protagonizada por Dolores Fonzi se presentó en la apertura de la última edición del festival BAFICI, y se estrenará comercialmente el 12 de septiembre próximo.

“Montaña Rusa” (1996), la tira emitida por Canal 13, lo dio a conocer como actor. También formó parte de los elencos de “Todos contra Juan” (2008-2010), de América TV, y “El último verano” (1996), de Canal 13, programas de gran éxito de audiencia. En el cine desempeñó sus papeles más recientes en “Kryptonita” (2015), “Mi primera boda” (2011).

Además, es autor del libro de cuentos “Mi método” (2011) y las novelas “Las nuevas aventuras de un biólogo recién recibido” (2013) y “La flor más falsa del mundo” (2017). En radio, participó de los programas de radio “Perros de la calle”, “Gente Sexy”, “Una casa con diez chinos” y “Cinerama”.