MECIS

¿Qué es MECIS?

A partir de Noviembre del año 2009, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) convocó al INCAA para que se avoque al registro de las causas que por la comisión de delitos de lesa humanidad se sustancien en todo el país (Acordada Nro. 29/2008 – Convenio y Resolución Nro. 4248/09 CSJN).

A partir de esta convocatoria, se celebró un convenio marco de colaboración entre la CSJN y el INCAA, acordando que dicho registro sea realizado por profesionales técnicos audiovisuales, de forma completa y en un soporte de calidad. Para ello el INCAA creó el Programa Memoria Colectiva e Inclusión Social (MECIS), dependiente de la Vicepresidencia del INCAA, cuya responsabilidad es registrar miles de horas que perduraran como testimonio de los años más trágicos de la historia.

El 25 de Agosto del año 2015, se presentó en la Comisión de Cultura la propuesta de Declaración de interés del Programa MECIS, en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que realiza la cobertura y registro de todos los juicios por comisión de delitos de lesa humanidad.

La Declaración del Programa Memoria Colectiva e Inclusión Social del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales fue aprobada por unanimidad, destacando que los objetivos y acciones de este Programa del INCAA no tienen precedentes en el mundo.

 

MECIS en números:

 

18 son los Juicios registrados por el equipo técnico profesional audiovisual en el Tribunal Oral Federal de Comodoro Py, ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

62 son los Juicios registrados en las provincias del interior del país, a través de convenios de mutua colaboración entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y Organismos, Instituciones y entes públicos a nivel nacional.

43 son los Convenios de mutua colaboración celebrados entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y Organismos, Instituciones y entes públicos a nivel nacional.

son los “Encuentros Nacionales de Protagonistas del Registro. Ser Memoria” realizados por el Programa MECIS.

22 son las Provincias con las que el Programa MECIS mantiene contacto al día de la fecha. Son: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

 

Jucios por años: 

2010 , 2011 2012 , 2013 , 2014 , 2015

 

Imagenes

año 2010

prueba mecis

 

2011, 2012, 2013, 2014, 2015, CABA

 

 

Documentación vigente:

Resolución Creación 325 – Programa MECIS

Convenio CSJN – INCAA

Acordada 29 – 2008