MEMORIA DE GESTIÓN

Esta memoria concentra el trabajo de los últimos tres años. Haciendo foco en la gestión, hemos sostenido, mejorado y ampliado todos los programas y actividades del INCAA.

Nuestro principal legado, el día que termine nuestra responsabilidad al frente del instituto será haber asegurado y garantizado el buen manejo del Fondo de Fomento Cinematográfico. Por primera vez en ocho años, nuestra gestión cumplió con la Ley de Cine al destinar el 50% de los recursos impositivos que ingresan al INCAA a fomento cinematográfico directo. En 2018, ejecutamos el 54,2% del presupuesto anual. Al cierre de este año, la ejecución va a estar muy cerca del 60%.

Conseguimos que el INCAA funcione independientemente con sus recursos propios. En estos años no recibimos recursos extraordinarios del Estado Nacional –Aportes del Tesoro Nacional (ATN)–, logramos superávit y cumplimos con todas las actividades y programas previstos. Administramos el organismo para hacerlo sustentable y, por ende, verdaderamente autónomo.

Además de la producción, que históricamente comprometía casi todos los esfuerzos y fondos, nos hemos ocupado del desarrollo de proyectos y la creación de audiencias. Entendemos que además del esfuerzo del productor y la ayuda del Estado, es fundamental comprometer en los proyectos a otros socios privados y públicos. Por eso, impulsamos políticas para destinar fondos a concursos de desarrollo y con el desafío de coproducir con el mundo, a través de nuestros acuerdos bilaterales (España, Canadá, México, Italia, entre otros) y multilaterales (con Ibermedia y, recientemente, con Eurimages). En este sentido, apuntamos a tomar proyectos desde su inicio para incubarlos, asesorando a los productores, mejorando los guiones, los planes de negocios y facilitando su participación en los mercados internacionales más importantes. Esta política de desarrollo con foco en la demanda global ha generado oportunidades para expandir el talento argentino. La aplicamos, con muy buenos resultados, al cine de ficción, a la animación, al documental y a series para televisión.

Creemos que el cambio de paradigma en la industria, en la que todo el entretenimiento compite por la atención de la audiencia, nos obliga a poner especial atención en la creación de nuevas audiencias para nuestros contenidos. Por eso que hemos potenciado a CINE.AR, la plataforma gratuita pública de video bajo demanda. CINE.AR Play ha crecido exponencialmente. Hoy tiene más de 1.500.000 suscriptores registrados para ver películas, series y cortos argentinos en HD; su usabilidad ha terminado con el mito de que el público argentino no mira contenido argentino. En 2018 lanzamos CINE.AR Estrenos que permite que cualquier argentino, en cualquier parte del país, pueda ver por streaming una película en simultáneo a su estreno en salas y por el mismo valor de la entrada de Espacios INCAA. Este año completamos otra etapa superadora al abrir la plataforma al mundo con CINE.AR
Internacional.

Además del esfuerzo puesto en la difusión del cine nacional a través de nuevas tecnologías, pusimos en valor las salas de cine, como el Gaumont y la red de Espacios INCAA que sigue sumando pantallas. En el caso del Gaumont, sala emblemática del cine nacional, líder en cantidad de espectadores, hemos iniciado un ambicioso plan de obras para renovar sus salas e instalaciones.

En 2018 tuvimos 238 estrenos de películas argentinas. Es un récord para Argentina y para Latinoamérica. El desafío es grande pero el talento de nuestros creadores y una efectiva gestión nos permiten seguir jugando un rol protagónico en el escenario mundial.

Sabemos que el crecimiento de nuestra producción en los últimos 10 años es enorme y quedan cuestiones a evaluar y resolver: ampliar la presencia internacional y la exportación de las obras y servicios audiovisuales argentinos; adecuarnos aún más a los cambios en el consumo de contenidos cinematográficos, televisivos y en plataformas; mejorar nuestras capacidades de producción y coproducción; profundizar el desarrollo federal y aumentar la asistencia del público argentino a las salas para ver cine nacional; entre otras.

Este panorama, al que se suman los cambios en los consumos de contenidos audiovisuales, puede ser visto como un problema; nosotros lo asumimos como un desafío, como una oportunidad.

El INCAA continuará su transformación marcando y construyendo el camino con herramientas innovadoras y fortalecidas.

Ralph Haiek
Presidente INCAA

Ver Memoria de Gestión INCAA 2017-2019