MUCHO PÚBLICO EN EL JUEVES DE ESTRENO EN EL GAUMONT

El documental “La internacional del fin del mundo”, dirigido por Violeta Bruck y Javier Gabino y la comedia “Todo por el ascenso”, de Jorge Piwowarski, fueron los estrenos de esta semana, ambos acompañados por sus realizadores, en el Espacio INCAA.

“La internacional del fin del mundo” está dirigido por Violeta Bruck y Javier Gabino, y propone una revisión sobre el origen de la izquierda en la Argentina, tomando como ejes las historias de Mateo Fossa, dirigente obrero argentino de la construcción, referente de la huelga del sector de los años 30 que, luego de su encuentro con Trotsky, en México, adhirió a la IV Internacional; Pedro Milesi, obrero municipal y dirigente sindical argentino de extracción socialista; Mika Etchebéhère (Micaela Feldman), nacida en Moises Ville, Santa Fe, quien se instaló en Buenos Aires para estudiar odontología, y fue una militante anarquista y marxista que llegó a ser capitana de una milicia del Partido de los Trabajadores de la Unificación Marxista de Cataluña, en la Guerra Civil Española; y Liborio Justo, político, teórico marxista, hijo de Agustín P. Justo, quien ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1919, en plena ebullición de la Reforma Universitaria. Militante y fundador de grupos trotskistas, conocido por sus publicaciones, firmadas con los pseudónimos de Quebracho, Agustín Bernal y Lobodón Garra.

“La película abre la discusión sobre las ideas del socialismo, el movimiento obrero, los movimientos feministas, culturales y sociales que había a principios del siglo XX, cuando impacta la Revolución Rusa en Argentina”, explicó Gabino ante la sala llena. Por su parte, Violeta Bruck, dijo que “nos pone muy contentos poder presentar la película entre todos, porque es una producción colectiva. Agradecemos la presencia de Jorge, hijo de Andrés Rivera, ya que tomamos algunas escenas del libro de su padre El Verdugo en el umbral”.

“Todo por el ascenso” está dirigida por Jorge Piwowarski, y protagonizada por Tomás Fonzi, Ariel Pérez de María y Fernando Govergun; Rafa, Néstor y Fabián, tres amigos en la ficción, respectivamente. Néstor es extremadamente supersticioso. Este año, su equipo, Deportivo Saavedra, se juega el ascenso a la B Nacional en Mendoza y se dispone a viajar con Rafa, su amigo. Pero aparece Fabián, un “piedra”, un “mufa”. El ascenso está en peligro, a menos que puedan evitar que Fabián llegue a la cancha.

El director de la película estuvo acompañado por gran parte del elenco de actores y actrices, entre los que estaban Tomas Fonsi, Fernando Govergun, Victoria Maurette, Mirta Wons, Gabriela Sari, Gabriel Almirón, Bárbara Ferrari. Todos, se mostraron agradecidos de poder compartir con invitados y público la primera proyección del film.

“A esta película le pusimos mucho corazón, tiempo y esfuerzo. Hoy es el día en que se cierra un ciclo. Agradecidos estamos a todo el elenco, la producción, técnicos, autoridades del INCAA y a la gente de Gaumont”, dijo Piwowarski, quien agregó que “el folklore del hincha” es lo que quiso reflejar en la película: “Inicialmente, quería hacer una película dramática alrededor de la temática del futbol, pero cuando lo hablé con los otros guionistas, me propusieron hacer primero una comedia y, cuando leí la idea, me pareció muy buena”.