MUCHO PÚBLICO EN EL JUEVES DE ESTRENOS EN EL GAUMONT

Se renovó la cartelera en el Espacio INCAA y los realizadores presentaron la primera proyección de sus películas. “Puerto Almanza”, de Juan Pablo Lattanzi y Maayan Feldman, «Andrés Carrasco: ciencia disruptiva», de Valeria Tucci, y “Hogar”, de Maura Delpero, fueron los estrenos que se proyectaron a sala llena.

“Contamos una historia en el pueblo más austral del país, en el que su gente, en su mayoría pescadores, vive una vida rústica y precaria entre los hermosos paisajes de Tierra del Fuego”, dijeron sus directores, para presentar la película rodada en Almanza, un pequeño asentamiento entre las montañas y el mar donde residen los pobladores más australes del mundo. Lo habitan unos pocos hombres quienes conviven con el frío, la naturaleza y la rusticidad del poblado. Allí vive el pescador Rolo con sus 4 hijos, los únicos niños del lugar. Él se niega a que sus hijos vayan a la escuela en otro sitio y reclama tener una escuela propia en Almanza. Entre tanto, Santiago, un ex adicto al juego, convive solitario con los fantasmas del pasado, mientras aguarda la llegada de un hijo al que nunca crió.

Con localidades agotadas se realizó el estreno de «Andrés Carrasco: ciencia disruptiva», de Valeria Tucci, documental que cuento cómo, en pleno auge del modelo agroexportador en Argentina, el reconocido científico Andrés Carrasco denunció los efectos nocivos de los agrotóxicos en la salud humana. En sus últimos años, luchó por las víctimas invisibles de ese modelo. Su estudio lo dejó en medio de una guerra entre el Estado, las corporaciones y la comunidad científica.

“Este documental cuenta cómo un científico se transforma en un referente social”, contó su directora, Valeria Tucci, y agregó que decidió realizarlo luego de toparse con la historia de Andrés Carrasco, “una figura que despierta amores y pasiones por igual, y que encarnó una lucha a la que entendí que había que mostrar de manera urgente”.

Entre las películas que renovaron la cartelera del Cine Gaumont, se encuentra “Hogar”, la opera prima de Maura Delpero, que está protagonizada por Lidya Liberman, Agustina Malale, Denise Carrizo, Isabella Cilia, Marta Lubos, y Alan Rivas, en la que Luciana y Fátima comparten un cuarto junto a sus hijos en el Hogar, un instituto religioso italiano para madres adolescentes ubicado en Buenos Aires. Son amigas diferentes, opuestas, complementarias. Se pelean todo el tiempo, pero se aman y se necesitan. Son dos niñas repentinamente transformadas en madres.

“Esta película surge a raíz de un cuestionamiento mío sobre la maternidad. Entre esa temática, también quería contar la intensidad y la atmósfera que se respira en los hogares de estas características. En la realización, propusimos y llevamos adelante el desafío de filmar con un mix de actores y actrices profesionales y no, además de trabajar con niños”, dijo su directora, al presentar la coproducción entre Argentina e Italia, que integró la Competencia Internacional del Festival Internacional de Cine de Locarno.
ESTRENOS GAUMONT 06/02