CINE INCLUSIÓN LLEGA A RÍO NEGRO

Cine Inclusión es el programa del INCAA que busca fomentar el consumo de bienes culturales de producción nacional y realizará funciones de “Fuga de la Patagonia” y “Estilo libre” en las ciudades de Bariloche y El Bolsón.

Cada proyección será presentada por el codirector de ambas películas, Javier Zevallos, que dialogará con los espectadores y contará cuáles fueron los desafíos y las experiencias para la realización de esas películas.

En Bariloche, habrá dos funciones: el jueves 20, con “Fuga de la Patagonia”; y el viernes 21, con el documental “Estilo libre”, en la sala “Dengun Piuke”. Las actividades están organizadas en conjunto con la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y con el Cine Móvil de Río Negro.

En El Bolsón, se proyectará “Fuga de la Patagonia”, a las 19, en la Casa del Bicentenario de esa ciudad, de la que participarán con estudiantes de la Carrera de Diseño Audiovisual de la Universidad Nacional de Río Negro.

Javier Zevallos es director y guionista, egresado de la Escuela Nacional de Experimentación Cinematográfica (ENERC) del INCAA. “Fuga de la Patagonia” es su tercer largometraje, está rodado en los ríos patagónicos, ambientado en 1879, y sigue la historia del explorador Francisco «Perito» Moreno, quien es tomado prisionero y acusado de espionaje por el Consejo Mapuche. Tras ser condenado a muerte, Moreno se da la fuga y el Cacique Valentín Sayhueque envía a su hijo tras él.

Por su parte, en “Estilo libre”, se cuenta la historia de Matías, un músico de hip hop que ha estado algún tiempo privado de su libertad. Luego de salir de prisión, él se refugia en la calma invernal de un balneario fuera de temporada. El mar, la melancolía y la soledad lo llevarán a adentrarse en un limbo introspectivo, en el que dará forma a un nuevo álbum cuyos tópicos girarán alrededor de la libertad y la redención. Este disco representará el lado b de aquel que Matías grabara durante su encierro.

El programa Cine Inclusión tiene por finalidad generar herramientas, articulación institucional y territorial para extender a todos los sectores sociales los mecanismos de creación, circulación y exhibición de contenidos audiovisuales, para facilitar el acceso al cine de producción nacional, atraer público a las salas cinematográficas, y generar un vínculo más estrecho entre la población y el ámbito de la cinematografía y las artes audiovisuales.