CURSOS Y TALLERES DE CINE GRATUITOS ABIERTOS A LA COMUNIDAD

31 de agosto de 2018

Cientos de personas ya se anotaron en los cursos y talleres de cine gratuitos abiertos a la comunidad, que dicta la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

Aún quedan vacantes para siete de ellos, para los que se podrán anotar hasta el lunes 6 de agosto inclusive, de 10 a 15, y exclusivamente de manera personal y presencial, en la sede centro de la ENERC, en Moreno 1199.

Los talleres están destinados a personas con o sin experiencia en el área audiovisual. Para inscribirse, es necesario presentar DNI, Pasaporte o cualquier documentación oficial que avale la identidad de la persona; conjuntamente con una fotocopia del ejemplar; y la planilla de inscripción completa, que se encuentra en la página de la ENERC, en www.enerc.gov.ar. La inscripción de cada curso cerrará una vez completas las vacantes previstas para cada actividad y no se podrán anotar en más de un curso por persona.

Los cursos que aún tienen vacantes son:

• Taller de Cine Comunitario
• Taller de Análisis y Técnicas del Humor
• Electrónica Básica
• ¿Qué es un Cineasta? Taller de Realización
• Los Videojuegos Narrativos y su Historia
• Taller de Contenidos Televisivos Nivel ll
• Relato Dramático

(*) Se dictará en la Manzana de las Luces

Por más información, escribir a extension@enerc.gob.ar. El programa completo, se encuentra en http://www.enerc.gov.ar/cursos_comunidad.html

El detalle de cada curso, fecha de inicio y día y horario de cursada, es el siguiente:

– ¿Qué es un Cineasta? Taller de Realización.
Duración: 12 clases
Día y horario: lunes de 14 a 16.40 hs.
Inicio: lunes 13 de agosto de 2018
Inscripción: hasta el 6 de agosto, de 10 a 15hs.

Quién mira el mundo a través del cuadro preciso y limitado de un objetivo   cinematográfico no puede dejar de plantearse la cuestión de lo que quiere mostrar y, sobre todo, de la forma en que quiere mostrar. Es alguien que se pregunta a cada instante: ¿Dónde estoy? ¿Desde dónde mirar? El cineasta es, por definición entonces, el hombre de una distancia: la suya en relación al mundo que aborda.

El objetivo del curso es promover un trabajo de reflexión e investigación sobre la cuestión de la puesta en escena cinematográfica desde una perspectiva  teórico/práctica.

– Taller de Análisis y Técnicas del Humor
Duración: 12 clases
Día y horario: martes de 15 a 17.40 hs.
Inicio del curso: martes 14 de agosto de 2018
Inscripción: hasta el 6 de agosto, de 10 a 15hs.

Comprensión del humor como arte transversal que confluye desde la socialización misma del ser humano, y se manifiesta en diversos lenguajes como la gráfica, el teatro, la música, los medios y el cine.

– Introducción a Contenidos Televisivos Nivel ll
Duración: 12 clases
Día y horario: martes de 10 a 12.40 hs.
Inicio de cursada: martes 14 de agosto de 2018
Inscripción: hasta el 6 de agosto, de 10 a 15hs.

Segunda etapa de este curso intensivo, que propone la comprensión de los conceptos y contenidos televisivos como una forma de inserción social y laboral. Acercando a la comunidad y a los alumnos al medio televisivo, independientemente de los recursos que tengan a su alcance.

– Los Videojuegos narrativos y su historia
Duración: 12 clases
Día y horario: miércoles de 14 a 16.40 hs.
Inicio del curso: miércoles 15 de agosto de 2018.
Inscripción: hasta el 6 de agosto, de 10 a 15hs.

Introducción a las posibilidades narrativas que ofrecen los medios digitales, trazando una evolución de los relatos interactivos desde la literatura hasta los videojuegos, analizando sus características y describiendo las herramientas necesarias para su diseño y construcción.

– Taller de Cine Comunitario
Duración: 12 clases
Día y horario: jueves de 10 a 12.40 hs.
Inicio del curso: jueves 16 de agosto de 2018.
Inscripción: hasta el 6 de agosto, de 10 a 15hs..

El Taller de Cine comunitario se propone como espacio de producción colectiva de conocimientos y de experiencias, trazando con los/as participantes un recorrido conceptual y práctico por las características de este género.

– Electrónica Básica
Duración: 10 clases
Día y horario: viernes de 10 a 12.40 hs.
Inicio del curso: viernes 17 de agosto de 2018.
Inscripción: hasta el 6 de agosto, de 10 a 15hs.

Este curso de electrónica básica tiene como objetivo acercar a los sonidistas conceptos y nociones fundamentales, para su aplicación directa en el trabajo cotidiano en cine. Este enfoque viene a completar conocimientos que, por otra vía, hoy son difíciles de alcanzar.

Dramaturgia: Del detalle de la imagen al relato dramático
Duración: 12 clases
Día y horario: jueves de 14 a 16:40 hs.
Inicio: jueves 16 de agosto de 2018
Inscripción: hasta el 6 de agosto, de 10 a 15hs.

Introducción y acercamiento a la Escritura Dramática desde el tránsito por la pre-dramaturgia a través del campo de las imágenes sensoriales pasando por el aprendizaje de una técnica para construir personajes, para el armado de la Red Conflictual y la edificación de Discursos Dramáticos orgánicos (diálogos, monólogos, etc.) para llegar a un relato dramático.
A partir de tres ejes yuxtapuestos: teórico, técnico y práctico. Sistemas que también sirven para el proceso de escritura de guiones de cine y televisión.
Se culmina el curso con la escritura de una obra corta de tres personajes.