Se realizó el preestreno de “El señor de los dinosaurios» en la Unidad Penitenciaria de Lomas de Zamora

En el marco del programa “Ciclo de Cine en Cárceles”, el INCAA en conjunto con el Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia de Buenos proyectó el miércoles 21 de marzo el preestreno del documental “El Señor de los Dinosaurios”, del director Luciano Zito.

El largometraje fue exhibido en la Unidad Penitenciaria Nº 40 de Lomas de Zamora, ante una población de internas e internos mayores de edad. A la proyección asistieron además del director de la película Luciano Zito, la Jefa del Departamento de Cultura del Servicio Penitenciario, Gabriela Ríos; la directora de Planificación y Control de Gestión del IPS, Jimena Capece, y dos colaboradores Román Ganuzza y Luisina Storani; por el INCAA asistieron Walter Pich, coordinador de Programas Especiales, el coordinador del programa “Ciclo de Cine en Cárceles”, Camilo Moreira Biurra y Jennifer Haslop Responsable de cortometrajes.

“El programa me parece muy interesante y necesario, debe ayudarles a construir herramientas para pensar y pensarse en su condición de personas privadas de su libertad pero también en una posible situación de resocialización. La película generó muchas preguntas y movilizó en los y las internas la reflexión sobre el rol del estado para brindar posibilidades que puedan o no ayudar a que los sujetos se desarrollen en todas sus capacidades.” comentó el director del documental, Luciano Zito, al hacer referencia al momento del debate compartido con los internos de la Unidad 40 cuando finalizó la proyección.

“También se habló sobre la importancia de que la sociedad no margine a las personas que buscan reinsertarse en ella y la buena elección de mostrar esta historia de vida a través de un documental y no una película de ficción, destacando la decisión del protagonista de mostrar su vida tal cual es.” Agregó.

“El Señor de los Dinosaurios”, es un documental sobre la “vida y obra” del artesano Jorge “Cacho” Fortunsky, relata una niñez difícil, una adolescencia y juventud con varias dificultades con la Justicia y la consolidación de Fortunky como un reconocido artesano. Sus obras están en espacios públicos de varias localidades bonaerenses. La película, que tuvo su estreno internacional en el Festival MIRADAS DOC de España en la categoría “Mejor Documental Internacional”, será estrenada comercialmente en el país en el mes de mayo.

El programa “Cine en cárceles”, que tiene como objetivo que las personas privadas de la libertad puedan acceder a la cultura, nace a partir de un convenio suscripto entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina hace tres años, en la actualidad las proyecciones se realizan también en conjunto con el IPS de la Provincia de Buenos aires y con la colaboración del Servicio Penitenciario Provincial.