FUNCIÓN ESPECIAL DE “EL APRENDÍZ”, DE TOMÁS DE LEONE, EN LA CÁRCEL DE MARCOS PAZ

El programa “Cine en cárceles”, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), realizó el 17 de julio una función especial de “El aprendíz”, de Tomás De Leone, en la Unidad Penitenciaria N°24 de la ciudad de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires.

Treinta y cinco personas pudieron disfrutar de la película en pantalla grande, dentro del penal para hombres jóvenes y adultos, y participaron de un debate posterior, con opiniones y reflexiones sobre la temática que cuenta la opera prima de Tomás de Leone. La función fue parte del programa del INCAA “Cine en cárceles”, que tiene por objetivo integrar la exhibición cinematográfica con fines socioculturales a las actividades de los Centros Penitenciarios y que busca acompañar las políticas de inclusión social y ampliación de derechos, entendiendo el acceso a la cultura como un derecho indispensable para el desarrollo humano.

En esta oportunidad, la actividad se organizó conjuntamente con la Subsecretaría de Readaptación y Relaciones con el Servicio Penitenciario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y con el Área de Juventud del Ministerio de Desarrollo de la Nación; además de la colaboración del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

“El aprendíz” participó de la Competencia Argentina del 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y cuenta la historia de Pablo, un joven que vive en un pueblo bonaerense con una costa ventosa: allí se debate entre dos mundos, el de la cocina donde trabaja como aprendiz en un hotel y el de los pequeños robos que comete con un grupo de amigos. Pero a Pablo llega un momento en que la situación se le descontrola, y se le hace imposible sostener ambos mundos.