FUNCIÓN ESPECIAL DE “A OSCURAS”, CON LULA BERTOLDI, COMPOSITORA DE LA MÚSICA

La función que tuvo la película de Victoria Chaya Miranda el miércoles 23 en el Espacio INCAA Cine Gaumont —en donde sigue en cartelera— tuvo una instancia especial cuando la responsable de la banda de sonido del film, Lula Bertoldi, cantante y guitarrista de Eruca Sativa, banda protagonista de la actual escena del rock nacional, estuvo presente en la función junto a la realizadora del film.

Chaya Miranda dijo que estar “contenta con la repercusión que tuvo la película en sus primeras dos semanas en cartelera, porque le fue muy bien. Se trata de una producción muy cuidada en su estética, la música y la técnica, en la que trabajamos mucho durante los meses previos”.

Con respecto al trabajo con los actores, la directora contó que “todo el tiempo coreografía la cámara con los personajes, por lo que tener esa comunicación y ese feeling genera mucha confianza y se ve en la pantalla”. Destacó el trabajo que realiza Esther Goris, a quien considera una actriz “impecable y profunda” y que en su rol “es muy importante contar con actores que son capaces de saltar a un abismo, y poder acompañarlos en ese salto. Creo que la cámara y el personaje tienen que armar una forma nueva, como gestáltica y en ese sentido me voy jugando fichas con errores y con aciertos”.

Por su parte, Lula Bertoldi contó que es la primera vez que hace la música de una película y que se trató de “un desafío hermoso, repleto de cosas muy interesantes para mi propia música, carrera e historia, por lo que colaborar con una directora como Chaya, que apunta muy bien a dónde quiere ir, ha sido enriquecedor”.

La voz y guitarra de Eruca Sativa relató el momento en el que aceptó formar parte de la película: ella confió ciegamente en mí. Yo le dije —mirá Chaya, jamás hice música para una película— y ella me dijo —vos vas a poder – y así fue. Lo logramos juntas y es un gran honor, porque creo que las composiciones maridan muy bien la imagen y la música”.

“A oscuras” es un Thriller psicológico coral. Tres personajes adictos sobreviven a sus miserias en la Ciudad de Buenos Aires. Lola intenta no dejar caer su talento, amenazado por el paso de los años y los eventos irreversibles que arrasaron su felicidad. Ana, intentará sobrevivir a una violenta relación con Víctor, que la acercará al mundo de la prostitución. Lucio, adicto a la cocaína, destruirá su precaria humanidad.

Victoria Chaya Miranda es guionista, directora y productora audiovisual. Dirigió de la teleserie “Los pibes del puente” (premio AFSCA); el cortometraje “Cómodos” (Marché du Film de Cannes, 2017). Dirigió los documentales “¿Tradición?” y “La otra punta” y los cortometrajes “Mi mamá me mima”, “Brindis”, “El regalo” y “La Dra. Pingüino”. Guionista, Productora ejecutiva y directora del largometraje “Eso que llaman amor” (ganadora de trece premios y más de cincuenta selecciones oficiales).