FUNCIÓN ESPECIAL DE “LA HORA DE LOS HORNOS” A 50 AÑOS DE SU ESTRENO

La proyección se realizará el sábado 9 de junio, a las 20, en el microcine de la ENERC, con entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. Será presentada por su director, Fernando Solanas.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en conjunto con la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) presentarán la copia restaurada de la primera parte de “La hora de los hornos”, de Fernando Solanas, el sábado 9, a las 20, en el microcine de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Moreno 1199). Con entrada gratuita —hasta agotar la capacidad de la sala—, la función será presentada por su director.

La restauración en Ultra Alta Definición 4K fue realizada en Buenos Aires, a partir del negativo original, gracias al INCAA y el apoyo de Fundación GOTIKA, Argentina, con la supervisión de su realizador.

“La hora de los hornos” es una reflexión sobre la situación sociopolítica de Argentina entre 1945 y 1968. La película fue filmada de forma clandestina durante la Guerra Fría, en una América Latina gobernada por dictaduras militares proestadounidenses. El trabajo es una trilogía de cuatro horas, dividida en capítulos y que siguen el tema de la dependencia y la liberación.

La proyección especial de la primera parte del documental, “Neocolonialismo y Violencia”, se realizará al cumplirse el 50° aniversario de su estreno. Este año formó parte de la Selección Oficial Cannes Classics, en el 71° Festival Internacional de Cine de Cannes.

La función tendrá lugar en la sede Centro de la ENERC. La entrada es libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala, de 100 localidades, que se entregan por orden de llegada, pero también se pueden reservar online, en http://cinain.gob.ar/reserva-de-entradas/