Recursos de accesibilidad a un documental que recibió un premio de RECAM

La Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM), convocada en el marco de la 20º edición del Florianópolis Audiovisual, le otorgó el premio a la mejor Obra Cinematográfica dentro de la competencia DocFAM al documental “Guarnieri”, dirigido por el brasileño Francisco Guarnieri.

La RECAM, que entrega recursos de accesibilidad a un documental en competencia, le asignó a la película ganadora una estatuilla, el subtitulado y una copia accesible para personas ciegas y con baja visión, con subtítulos para sordos e hipoacúsicos y ventana de lengua de señas.

Florianópolis Audiovisual (cuya vigésima edición concluyó el sábado 24 de junio) es una muestra dedicada al desarrollo de la cinematografía de los países miembros del MERCOSUR. En el curso de la misma se exhibió “5 Vezes Chico – O Velho e sua Gente”, película premiada en la edición 2016, proyectada en el auditorio principal del FAM en una copia accesible. También se exhibió la película brasileña “Campo Grande” en versión accesible, galardonada con el Premio RECAM en el 30° Festival de Cine Internacional de Mar del Plata.

La presidencia pro tempore del MERCOSUR Audiovisual está a cargo de la Argentina, a través de su coordinador nacional, el presidente del INCAA Ralph Haiek.

Además de los premios y becas, la RECAM colabora con las producciones regionales. En septiembre, será lanzado en Argentina el primer Concurso de Desarrollo de series de TV, en coproducción con los países del Mercosur.

“La intención es comenzar la ayudar a contenidos audiovisuales en general, incluyendo televisión y web, de manera de involucrar a mayor cantidad de productores, directores, guionistas, actores y personal técnico, incluyendo los nuevos profesionales», explicó Guillermo Saura, integrante de RECAM y designado por para representante del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

La RECAM también patrocinó becas para un Seminario de preservación y restauración de películas. El Seminario fue organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN), el Ministerio de Cultura de la Nación, Argentina, en colaboración con la Fédération Internationale des Archives du Film (FIAF) y la Cineteca di Bologna y L’Immagine Ritrovata.

El Espacio MERCOSUR Audiovisual tiene el proyecto de inaugurar treinta salas digitalizadas, con el fin de aumentar la circulación de contenidos audiovisuales de carácter cultural. La primera de las siete salas cuyas aperturas están previstas para 2017 está situada en la ciudad de Puerto Rico, Misiones.