Diez producciones argentinas participan de NATPE

NATPE, productores argentinos seleccionadosLos productores argentinos Sofía Szelske, Manuel Benito, Leonardo Basílico, Silvana Dángelo, Lucas Mirvois, Len Cole, Helen Roca, Rafael Veljanovich, Pablo Ini, junto a Ralph Haiek y el presentador Fabricio Ferrara (Prensario).

Con diez proyectos de ficción y docu- ficción, las producciones argentinas dijeron presente el martes 16 de enero, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y de la Agencia Argentina de Inversiones en NATPE, la cita del mercado audiovisual latinoamericano que se desarrolla en Miami entre el 16 y el 20 de enero.

El INCAA desembarca este año allí junto a la Agencia Argentina de Inversiones con un Snack and Screen para el que se seleccionaron producciones argentinas de calidad, diversas en cuanto a su formato, cantidad de capítulos, extensión y género.

La mitad de ellos surgieron de concursos de desarrollo de proyectos de series para TV o web. La dinámica en esos casos es la siguiente: los proyectos ganadores obtienen apoyo para financiar la producción de su primer teaser, que es el que presentan a los productores internacionales en las rondas de negocios como las de NATPE.

“Estamos muy contentos de poder llevar esta calidad de proyectos a uno de los mercados más importantes para la Industria de la TV. Desde el INCAA buscamos potenciarlos, más allá del apoyo a los proyectos con los concursos y se suma a los proyectos en desarrollo, acompañándolos en la búsqueda de mercados internacionales, para seguir sumando coproducciones —dijo Ralph Haiek, presidente del INCAA—. Tuvimos muy buenas experiencias con los Snack and Screens que hicimos en las últimas dos ediciones de MIPCOM, donde se logró que algunos proyectos consiguieran pantalla y financiamiento para su realización. Es el mismo objetivo que tenemos con Fiction Factory, el encuentro que hacemos en Buenos Aires durante Ventana Sur para el que invitamos networks a que vean todos los desarrollos que fueron ganadores de nuestros concursos».

Los proyectos seleccionados para participar del Snack and Screen del INCAA en NATPE son: la comedia Asteroides, el mejor equipo de la historia (Zoom In S.A), el drama La casa de los dinosaurios (Cabra Carril SRL), las comedias negras Los reversos (Leonardo Basilico) y Naturaleza Muerta (Activar Cámara), los thrillers Peregrinos (Roberta Sánchez), La Pintura (Ánima Films), Reinas (El Álamo Films) y Wrath (La Maldita), la serie de acción RRPP (Prisma) y el dramedy 13 Apóstoles (Nativa Contenidos).

El INCAA contribuye con diversos concursos a impulsar el desarrollo de proyectos como los que estarán presentes con sus teasers en el mercado de Miami. Entre los antecedentes de éxito se cuentan Un Gallo para Esculapio (Telefe, Underground, Turner y Cablevisión Flow), que ya tuvo una multipremiada primera temporada en la Argentina, y Sandro de América (Telefe y The Magic Eye), próxima a estrenarse en nuestro país.

Algunos de los concursos realizados en este sentido son:
-Concursos de tv, web y otros medios: Se trata de un plan de fomento de 214 millones de pesos que otorgó 72 premios. El 60% de los premios fueron destinados a proyectos regionales. Son 9 concursos dirigidos a la producción de series de ficción, docuficción, documental, animación, y al desarrollo de proyectos de tv, web y redes sociales.

-Incubadora de documentales: Concurso federal en el que se seleccionaron los 24 mejores proyectos de todo el país. Incluyó jornadas de capacitación, tutorías y acompañamiento personalizado de los proyectos. En el marco de la 32ª edición Festival de Mar del Plata, participaron de MardocLAb, donde se premiaron a los 10 mejores para participar de mercados internacionales.

-Concurso Blood Window: Se trató de una convocatoria temática sobre cine de género fantástico y de terror, compuesta por 5 líneas de concursos. Se otorgaron 20 premios y un total de 14 millones de pesos.