NOCHE DE ESTRENOS EN LA ÚLTIMA SEMANA DE AGOSTO EN EL CINE GAUMONT

El último jueves de agosto, cinco estrenos nacionales llegaron a las salas del Espacio INCAA Cine Gaumont: “Paso de San Ignacio”, de Pablo Reyero, “Mekong-Paraná: los últimos laosianos», de Ignacio Luccisano, «Shalom Taiwán», de Walter Tejblum, «Margen de error», de Liliana Paolinelli y «Cuando los hombres quedan solos», de Fernando Martínez.

“Este documental trata de la vida cotidiana, cultura y creencias del Calfulcurá, el principal cacique Mapuche, al este de la cordillera de los Andes. Se enfoca en que fueran los propios protagonistas los que contaran sus historias, sus anhelos, sus sueños, sus frustraciones, sus tristezas, sus desengaños, su vínculo con los antepasados y lo que preservan de la memoria oral de su linaje”, contó Pablo Rayero, director de “Paso de San Ignacio”, la película que “tuvo como motivación la historia de mi tatarabuelo, uno de los fundadores, en 1902, de Macachín, un pueblo a orillas de las salinas grandes, a 30 kilómetros del límite con Buenos Aires, por dónde Calfulcurá tenía su Toldo principal. Todas estas historias estuvieron muy presentes en la familia y a mí me llegaban cuando era chiquito sobre lo que había pasado en la conquista del desierto. Mi interés estaba centrado en saber cómo estaban hoy los descendientes de Calfulcurá, cuyo padre acompañó al General San Martín como guía en el cruce de Los Andes”.

El santafecino Ignacio Luccisano es el director de “Mekong-Paraná: los últimos laosianos», documental “sobre una de las tantas familias que llegaron a la Argentina en 1979, luego de vivir casi tres años en un campo de refugiados del Mekong, Tailandia, huyendo de la guerra de Vietnam”, contó el director en la sala del Gaumont, en donde explicó que “la mayoría de los laosianos llegaron a nuestro país porque les prometían casa, trabajo, y cajas de comida por mes, lo que parecía una buena forma de escapar de ese infierno, sin saber muy bien en dónde quedaba este país. Pero nada de eso sucedió, por lo que la necesidad los lleva a reacomodarse en este nuevo destino. La mayoría se va hacia Misiones y Santa Fe, zonas en los que el paisaje se asemeja a su región, con ríos, clima cálido, humedad”.

La función estreno de “Shalom Taiwán”, la comedia dirigida por Walter Tejblum, fue a sala llena y con muchos invitados. Los protagonistas Fabián Rosenthal, Mercedes Funes, Carlos Portaluppi y Sebastián Hsu, compartieron la película junto a su director, con quienes la presentaron ante el público. Todos coincidieron en que fue muy movilizador y estimulante el ritmo del trabajo, tanto Funes como Portalupppi tuvieron palabras muy emotivas para el director y la película y de mucho elogio para Rosenthal, protagonista del film de quien ambos destacaron su generosidad y su sensibilidad.

“Hace unos tres años estuve en Taiwán, y en otros lugares de Oriente. Me encontré con un rabino que estaba cumpliendo en ese destino, y que tenía una fisonomía muy parecida a la de Fabián (Rosenthal) y era muy increíble el choque cultural. Ver a un rabino andando por las calles de Tai pei, de Taiwán, es muy singular. Ya desde su vestimenta, el sombrero, la barba. A partir de ese viaje, comencé a delinear un posible guion tomando esta figura que crucé allá. A partir de ese trabajo, arrancó el proceso típico de una película. La gran diferencia es que esta película está filmada en tres partes, porque filmamos una semana en Nueva York, tres semanas en Buenos Aires y casi cuatro en Taiwán. La post producción nos llevó casi seis meses”, expresó su director, Walter Tejblum.

En el estreno de “Margen de error”, de Liliana Paolinelli, junto a la directora estuvieron las protagonistas Susana Pampín, Eva Blanco y María Pessacq.
“Cuando yo tenía la edad que tiene Maia, el personaje de la joven, me juntaba con un grupo de amigas que eran lesbianas, en Córdoba, por los años 90. Y ahora que llegué a la edad que en ese entonces tenían mis amigas, me dio una especie de añoranza, de refrescar todo ese ambiente lésbico, al que antes se le decía gay. La palabra lésbico estaba censurada porque no había una apertura en relación al tema. Fue un deseo el recordar aquella época y ponerla en relación con una piba de la actualidad. Quería poner en juego estos códigos diferentes, atravesados desde el humor”, contó Liliana Paolinelli

Por su parte, Susana Pampín dijo que su personaje, Iris, “es una mujer que está en pareja desde hace 23 años. Un día recibe a Maia, que es la hija de una amiga de la adolescencia, y a partir de una serie de equívocos esta mujer piensa que la chica está enamorada de ella. Es una comedia de enredos, donde las fantasías y los equívocos se cruzan marcando con humor una realidad que termina por ser otra.”

El último estreno de la noche fue «Cuando los hombres quedan solos», de Fernando Martínez, coproducción entre Bolivia, Argentina, España y Colombia. La presentación estuvo a cargo del productor Hugo Castro Fau, quien contó que “es una idea original de Fernando Martínez junto con Viviana Saavedra, los responsables del BoliviaLab, un semillero de talentos latinoamericanos. Hoy se convirtió en un homenaje a Fernando, el director, quien falleció a poco de terminar el rodaje del film y, su compañera, Viviana Saavedra, la termina”. Castro Fau detalló que “lo más importante de esta película es que permitió abrir toda una discusión en Bolivia sobre la importancia de que crear una ley de cine”. Después de su estreno en nuestro país, la película participará, entre otros, del Festival de Rotterdam, en Holanda.
ESTRENOS 30/08