ARGENTINA ES LA GRAN PROTAGONISTA DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián cuenta con una gran participación argentina, con 22 producciones: 15 en las competencias oficiales y 7 en el Foro de Coproducción Europa-América Latina. “El amor menos pensado”, de Juan Vera, es la elegida para abrir la 66ª edición, y forma parte de la Competencia Oficial, junto a “Rojo”, de Benjamín Naishtat, junto a otras 16 producciones de todos los países.

En el jurado que decidirá los ganadores a los premios principales, se encuentra el actor argentino Nahuel Perez Biscayart, y está presidido por el director estadounidense Alexander Payne, e integrado también por la directora de fotografía española Bet Rourich, la productora canadiense Agnes Johansen, el director y guionista rumano Constantin Popesc y la actriz española Rossy de Palma.

Nahuel Pérez Biscayart forma parte del jurado de la Sección Oficial

La sección Nuevos Directores, de la que participan primeros o segundos largometrajes de un director o directora, junto a otras trece películas internacionales compiten las producciones argentinas “Julia y el zorro”, de Inés María Barrionuevo, y “Para la guerra”, de Francisco Marise. En el jurado que decidirá a los ganadores, se encuentra el director argentino Diego Lerman.

Hay seis películas argentinas que integran Horizontes Latinos, destinadas a aquellas producciones que tengan como tema las comunidades latinas del resto del mundo. Son “Familia sumergida”, de María Alché, “El motoarrebatador”, de Agustín Toscano, “Sueño Florianópolis”, de Ana Katz, “La noche de 12 años”, de Álvaro Brechner, “Figuras”, de Eugenio Canevari, y “Marylin”, de Martín Rodríguez Redondo. Además, optarán también al Premio de la Juventud, atribuido por un Jurado formado por unos 300 jóvenes estudiantes de entre 18 y 28 años.

Zabaltegi Tabakalera es la sección competitiva más abierta del Festival de San Sebastián, donde no hay normas, ni limitaciones de estilo o tiempo, de la que participan cortos, medios, largos, ficciones, no ficciones, animaciones, series, instalaciones audiovisuales, descubrimientos de futuro y clásicos contemporáneos. El cine argentino participa con dos películas: “Teatro de guerra”, de Lola Arias, y “Las hijas del fuego”, de Albertina Carri.

La película argentina más vista en lo que va del año es “El ángel”, de Luis Ortega y participa de Donostia en la sección Perlak; de Culinary Zinema forma parte “Tegui: un asunto de familia”, de Alfred Oliveri; en tanto que la coproducción argentina española “Con el viento”, de Meritxell Colell, lo hace en Made in spain.

Además, durante el Festival de San Sebastián, se realiza el VII Foro de Coproducción Europa-América Latina, con los proyectos argentinos “Marea”, de Emiliano Torres, Los extraños de la montaña helada, de Albertina Carri, Dúo, de Meritxell Colell, “Las mil y una”, de Clarisa Navas, “La noche más larga”, de Moroco Alfredo Colman, “Hermano peligro”, de Pablo Fendrik, “El velo”, de Stefano Pasetto.

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián se desarrolla hasta el 29 de septiembre. Tuvo su primera edición en 1953, y es uno de los considerados como Clase A por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films (FIAPF).