CINEMÓVILES: 20 AÑOS LLEVANDO CINE ARGENTINO A TODO EL PAÍS

11 de septiembre de 2018

El programa Cinemóviles del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y los organismos culturales de las provincias celebró sus primeros veinte años con actividades especiales en la provincia de Jujuy, como parte del Festival Internacional de Cine de las Alturas 2018.

Con el objetivo de difundir el cine argentino como instrumento para la promoción de la diversidad y el fortalecimiento de la identidad local y nacional, los cinemóviles proyectan en los pueblos del país alejados de los centros urbanos y que no cuentan con salas de cine. En dos décadas, recorrieron 3,6 millones kilómetros en las 24 provincias, en las que se realizaron 50 mil proyecciones públicas y gratuitas en escuelas, plazas, centros comunitarios, instituciones y organismos, de las que participaron cinco millones de nuevos espectadores.

“Con las funciones del festival y las proyecciones de los cinemóviles en toda la provincia, Jujuy se convirtió en la capital del cine, gracias a la respuesta del público que colmó la capacidad de las salas, lo que superó nuestras expectativas. De esta manera, el de Las Alturas se ha consolidado como el tercer festival más importante de nuestro país”, dijo el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas.

Como parte de las celebraciones por el vigésimo aniversario, 17 cinemóviles recorrieron 26 departamentos de toda la provincia de Jujuy, acompañados del realizador Juan Pablo Zaramella. “Es un honor ser padrino de este programa cuando se cumple un aniversario tan importante. Y como tal, espero recorrer todas las provincias junto al Cine Móvil, porque es una experiencia hermosa y es algo que me enorgullece”, dijo el realizador, autor de “El hombre más chiquito del mundo”, que estuvo presentando en esa provincia.

La función inaugural fue en Maimará, con “Esperando la carroza”, de Alejandro Doria, que tuvo a los cerros de La Paleta del Pintor como escenario y la presentación de la protagonista, Mónica Villa. El cierre fue en Ciudad Cultural de San Salvador de Jujuy, con proyecciones en simultáneo en el autocine y en el playón principal de “El motoarrebatador”, de Agustín Toscano, que fue antecedida de un concierto de bocinas bajo la guía de la reconocida compositora Carmen Baliero.

“Este es un programa muy querido, que tiene un verdadero carácter federal y que integra muy bien a nuestro país. Agradezco a los cinemovileros porque desempeñan una gran función, que es la de llevar el mensaje del cine argentino a todos los rincones de nuestro territorio, no sólo como proyectoristas, sino también como técnicos, educadores, gestores culturales y hasta fiscalizadores, porque son quienes cortan las entradas”, dijo el subgerente de Desarrollo Federal del INCAA, Santiago Rosso.

Por su parte, el cinemovilero de Santiago del Estero, Mario Gorostiaga, dijo que “es un gran honor pertenecer a un programa cultural que es uno de los que mayor continuidad tiene en nuestro país, ojalá sea por otros veinte años, porque lo hacemos con profundo amor, pasión y dedicación por el cine nacional y por el cine móvil”.

Como parte del Festival Internacional de Cine de las Alturas, se realizó una proyección especial del documental “Secreto a voces”, de Misael Bustos, que fue presentada por el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, quien hizo entrega de varias copias de la película a los cinemovileros “para poder difundir en todo el país una problemática tan sensible como lo es el robo de bebés, de identidades, y poder contarlo a través de una herramienta muy importante como lo es el cine”.

En el Programa Cine Móvil del INCAA, en muchos de sus recorridos incluyen también capacitaciones a los espectadores, a través de talleres de realización, edición o de guion. De esta manera, no sólo llevan el cine a los pueblos, sino que también ayudan a que el público pueda contar también sus historias con sus propias herramientas, que luego se proyectan en la pantalla grande.